El próximo martes día 4 de septiembre se celebra el I Encuentro "Cine y Educación: la formación del futuro espectador" al que he sido invitada para participar en la mesa redonda: "Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación"
El I Encuentro “Cine y Educación: la formación del futuro espectador” que se celebra en España abrirá un debate sobre la figura del espectador y los beneficios de ver, desde la infancia y con apoyo docente apropiado, el cine en el propio cine y cómo este aprendizaje desarrolla un mejor criterio cinematográfico; esta jornada, organizada por la asociación Tribu 2.0, tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el próximo 4 de septiembre, de 10:00 a 14:00.
Participarán, entre otros, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra; el director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el presidente de FAPAE, Pedro Pérez; o el directorgeneral de la Academia de Cine, José Garasino. El encuentro contará además con la cineasta Patricia Ferreira, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Sé quién eres (2000), y de expertos europeos en la materia, como Pierre Forni, del Département de l’éducation artistique du Centre National du Cinéma et de l’image animée, y Michelle Cammon, del British Film Institute, junto a varios productores y distribuidores cinematográficos (Cameo, Filmin, Canónigo Films o Morena Films).
Organiza la asociación Tribu 2.0, en colaboración con Fundación Telefónica, el ICAA, la Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI). Para Mercedes Ruiz, de Tribu 2.0 y coordinadora del proyecto, “el cine ya trasciende la realidad de mero espectáculo y es un eficaz índice de socialización entre el alumnado: se hace urgente prestar atención a cómo los centros se enfrentan a esta realidad y con qué planes docentes”.
El cine y la formación del futuro espectador: esa asignatura pendiente en el aula
La formación en las aulas en materia cinematográfica ha sido siempre esa asignatura pendiente, paradójicamente en una época donde la cultura audiovisual es la que los alumnos más consumen. Con el fin de dar a conocer casos de éxito en la docencia y las aplicaciones del séptimo arte, durante toda la mañana del martes 4 de septiembre se dialogará y analizarán las experiencias pedagógicas que han sido puestas en práctica, que han obtenido buenos resultados y una valoración positiva por parte de los alumnos, los espectadores del mañana.
Se trata de una iniciativa pionera en España en el doble ámbito de la educación y del cine.Tribu 2.0 ha desarrollado un plan audiovisual que podría aplicarse a medio plazo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Precisamente, durante la jornada se presentará el “Plan audiovisual en las aulas 2012-2013”, que plantea la organización de matinales en cines con profesores y alumnos, noches de cine y educación celebradas de forma simultánea en varias ciudades españolas, acuerdos con productoras y distribuidoras para la exhibición de películas en las aulas, encuentro con directores o visitas a rodajes. Este plan apuesta por el cine español y presentará también a los alumnos películas extranjeras, con el fin de crear una mirada plural en los futuros espectadores.
Desde aquí mi agradecimiento a los organizadores del evento por contar conmigo. Estoy segura que será un gran día del que tendré mucho que contaros en una próxima entrada. Todos aquellos que estéis interesados podéis seguirlo por streaming y a través del hastag #educaycine.
Es evidente que el cine se ha revelado como otra fuente de aprendizaje para una juventud que no parece estar muy interesada en muchas otras materias pero, y aquí nos encontramos con el mayor de los escollos, aparte del que pueda verse por televisión o mediante las descargas de Internet, ¿realmente un joven puede permitirse en estos tiempos asistir a una sala de cine?
ResponderEliminarHace años yo mismo era un ávido espectador de todo tipo de películas y asistía a las salas de cine, como una costumbre más, y después gustaba de comentar los aspectos más interesantes. Guion, actuación, iluminación, montaje, banda sonora, mensaje que la película nos presenta... e incluso repetía la película si la consideraba de calidad.
Me forjé una opinión propia sobre el cine que veía porque tenía la oportunidad de ir. Ahora, el precio prohibitivo de las entradas me obligan a, en efecto, tener que aprender de manera teórica todo lo que antes descubría por mí mismo. Mi reflexión es la siguiente:
Pese a que considero el Encuentro como una experiencia interesante, lo que debería hacer Telefónica es tratar mejor a sus trabajadores y el Estado poner el cine al alcance de todos, y que cada uno se forme su propia opinión sobre lo que ve. Y lo digo con conocimiento de causa, por desgracia.