Sigo dándole vueltas al plan de formación del profesorado. Me pregunto por qué no terminamos de acertar con una formación TIC motivadora para el cambio hacia la escuela 2.0 Y para poder responderme me veo obligada a diferenciar… “casos y casos” “personas y personas” “profesores y profesores”… porque lo cierto es que instintivamente tiendo a generalizar, y eso es lo que no vale . Sigo reflexionando entonces e intento identificar esas diferencias y la casuística que llevan asociada lo que me lleva a identificar los siguientes grupos de profesores:
- Acomodados. Llamo así (por no llamarlos “comodones” que a lo mejor ofende) a aquellos profesores que se han acomodado en sus dinámicas y en “lo de siempre” porque “siempre” les ha funcionado. En esos casos su problema es eso… “su” problema. Pondrían las mismas objeciones a realizar una actividad TIC que si por ejemplo se les pidiese que a partir de ahora todos los alumnos realizasen una actividad plástica por tema… ¡todas! y el mismo empeño en encontrar su beneficio ¡ninguno!. Bien ¿por qué perder el tiempo, el dinero y las energías, ofreciéndoles formación si no la van a aprovechar?
- Motivados. Otro grupo de profesores han trabajado siempre mucho y bien, consiguen tener motivados a los alumnos y son innovadores aunque no utilicen nunca un ordenador (esto hoy ya es difícil pero pongamos el caso). Por eso las TIC no son necesarias para ellos, sus clases funcionan y sus alumnos aprenden con TIC y sin TIC. Es posible que utilice Internet si hace falta o que permita que lo utilicen los muchachos para resolver sus dudas, igual que antes un diccionario o una enciclopedia, pero no le preocupa nada la Escuela 2.0, la PDI, o las TIC. Tiene herramientas personales suficientes para arrastrar a los alumnos “hablar su lenguaje” y conseguir que disfruten aprendiendo. Estoy segura de que todos conocemos a alguien así. Y, en estos casos ¿para qué la formación sobre algo que nunca formará parte de su didáctica? ´
- Disciplinados. Profesores muy trabajadores, que tienen siempre todo al día, sus clases bien preparadas, sus programaciones actualizadas. Siempre han cumplido con todo lo que desde la administración y desde el colegio se les ha pedido. Aprendieron a evaluar conceptos, procedimientos y actitudes y ahora andan metidos de lleno en “lo de las competencias”, asistiendo a cursos, preparándose... Hasta no hace tanto sabían que tenían el reconocimiento de compañeros, padres y alumnos. Se sentían buenos profesores. Pero en su camino invirtieron su tiempo y esfuerzo en ponerse al día en todo… menos “en lo del ordenador”, y ahora se sienten incapaces. Y no me refiero a que lo sean, ni siquiera a que lo piensen, me refiero al mismo tipo de incapacidad que siento yo, que soy “de francés” para aprender inglés por mucho que lo necesite, por mucha envidia que me de y por muy torpe que me sienta en muchas circunstancias. A mis 50…¡eso ya no es para mi! ¿Aprovecha este grupo la formación que le damos? ¿o estamos dando agua al que calma su sed a su manera porque lo que le damos le sienta mal al estómago?
- “Los de las TIC”. Aunque me doy cuenta que estos estaríamos repartidos también en tres grupos similares a los anteriores. Así tendríamos a los
- “AcomodadosTIC”. O sea , los que “saben de ordenadores” y ¡ya! preparan unas actividades, guardan sus archivos en el pen drive, se aseguran de no pillar virus y lo guardan todo muy bien para poder aprovecharlo todos los años. Si intentas proponerles novedades siempre lo tienen resuelto ya y como “les funciona muy bien” te oyen pero no te escuchan¿Es efectiva y eficaz una formación en TIC con ellos?
- “MotivadosTIC”. que siempre están buscando, siempre aprendiendo, siempre experimentando. Su formación es autónoma, no dependen de cursos o planes. Cuando piensan que les vendría bien saber algo nuevo, lo buscan, lo preguntan, lo prueban, lo aprenden y lo aplican.¿Qué formación necesitan?
- “DisciplinadosTIC”. Aquellos que “lo quieren aprender muy bien”, que se proponen hacer lo que sea necesario para “cumplir con su deber” y su deber ahora son las TIC, por tanto no quieren barullo, primero aprendo una cosa y luego otra y claro ¿esto que me ha costado tanto aprenderlo hace tan solo dos años me dices ahora que ya no sirve?. Difícil de responder. ¿Cómo orientar su proceso formativo para que esto no ocurra?
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No soy muy partidaria de las etiquetas, y generalizar de esta forma las múltiples personalidades, motivaciones y vocaciones de los docentes es simplificar demasiado las cosas. Además dentro de cada uno hay un poco de todos ellos. Pero esta reflexión me sirve para recordarme que en la formación del profesorado hay que realizar un plan de atención a la diversidad como en cualquier otro tipo de formación.
En el terreno de las TIC ahora mismo la responsabilidad es muy grande, la respuesta a todas las preguntas realizadas anteriormente es que es necesario conseguir la formación permanente y eficaz de todo el profesorado, pero antes que por ser profesores por ser personas, ciudadanos de una sociedad que cambia y seguirá cambiando. Si no lo conseguimos no se sentirán integrados en este nuevo mundo, no compartirán conocimiento e información y se sentirán inseguros, cosas no deseables para nadie pero menos para los que tenemos en nuestras manos la formación de los ciudadanos del futuro.
Ahora a pensar en el plan de atención a la diversidad… ya tengo algunas notas en mi libreta roja, las completaré y compartiré con vosotros en una próxima entrada y si me aportáis vuestra opinión o vuestras ideas seguro que quedará mucho mejor.
Sencillamente magistral. Comparto contigo esta clasificación.
ResponderEliminarLa sala de profesores es lo más parecido a la fauna selvática... nunca sabes lo que te va a salir de dentro de cada uno.
¡Bravo por el post!
Saludos.
Muy bien reflejada la situación, la formación actual va dando tumbos y cada grupo busca sus intereses. El CFIE con su oferta de cursos porque sino ya no los necesitamos, el profesorado desorientado con las competencias (¿qué vendrá después?) y además las TIC, PDI, Red XXI... pero cuánto cuesta aplicar todo esto en el aula.
ResponderEliminarCómo se nota que sabes de lo que hablas, Carmen!
ResponderEliminarlo dicho, Pato Rojo YA!!!
José, Valverde, Diego, gracias por vuestros comentarios. Me tiene revuelta este tema desde hace tiempo, me conforta saber que hay más gente que lo ve así también y que entre todos veremos un poco de luz para hacer las cosas mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen
Diego: pero ¡YA! ¿eh?
Muy interesante y profundo análisis sobre la diversidad del profesorado y la necesidad de atención teniendo en cuenta el pensamiento de cada uno.
ResponderEliminarIntento imaginar un claustro y no debe ser nada fácil llegar a un acuerdo con tantas y tan diferentes personalidades.
Pero, en tu caso, se que no hay nada que se resista a esa maravillosa sonrisa y, además ganadora del Premio Bitácoras al mejor blog de Educación. ¡¡No me cabe duda de que vas a realizar un trabajo de primera!!
¡¡Un beso grande!! :-)
Hermi: Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu bonito comentario. Ya sabes que estás en tu casa y que la alegras sólo con pasar.
ResponderEliminarTrabajar con personas es para mi lo mejor que hay, el nuestro es un trabajo vivo, que cambia cada día gracias a cada uno de los que lo compartimos. Y eso que tiene de bueno es la gran dificultad, las personas somos (¡por suerte!) todas diferentes, los alumnos , los padres, los compañeros... por eso hay que conseguir que esa riqueza que supone la diversidad se ponga de nuestra parte para alcanzar objetivos comunes que nos favorezcan a todos.
Que pena que no estés más cerca para darte un abrazo en persona. ¡No pierdo las esperanzas de hacerlo ¿eh?!
Un beso de los grandes y un abrazo de los fuertes para ese gran trío. ¡A por todas!
Excelente Carmen.
ResponderEliminarTienes mas razón que un santo. Haz descrito perfectamente la diversidad existente en nuestro colectivo.
Las soluciones como siempre muy dificiles...,aunque algunos no dejamos de poner de nuestra parte para intentar mejorar las cosas compartiendo lo que sabemos o aprendemos.
Un abrazo
Gracias Manuel:
ResponderEliminarEso es lo bueno que he descubierto desde que escribo el blog, desde que comparto en twitter o en Facebook: que no soy un bicho raro, que somos muchos poniendo nuestra ilusión en conseguir una escuela diferente. Y esa ilusión, esa pasión compartida seguro que verá resultados.
Gracias por tu comentario. Vuelve por aquí siempre que quieras ¡será un placer!
Un abrazo
Carmen
Aprender haciendo tb para los profes. Por lo menos llevar la gestión de aula y la coordinación de equipo docente al terreno digital, y eso es inexcusable: la gestión de la información es más eficiente si la digitalizas.
ResponderEliminarreuniones cada uno con su aparato para acceder a internet y no usar5 ni una hoja de papel.
Luego ya iremos viendo.
Un post acertado en mi cole somos un claustro pequeñito, al ir leyendo cada uno de los grupos iba sin quererlo piniendo caras. Menos mal que mis compañeros no sabel leer la mente. Pero supongo que como en botica.
ResponderEliminarMuy bueno, he reconocido en una u otra categoría a casi todos mis compañeros de claustro. Desafortunadamente, pocos son los motivados, y menos aún los motivados con TIC.
ResponderEliminar¡Bravo! totalmente de acuerdo con la disección. Siempre he pensado que estaba en el apartado de insectos raros, la suerte ha sido encontrar a otros de mi especie y descubrir que no estamos en peligro de extición.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la entrada.
Estrella López Aguilar.
Muy bueno, es fácil reconocer los diferentes arquetipos, ya que desgraciadamente existen en todos los centros. Esperemos que cambie pronto.
ResponderEliminarSaludos,
Maru Domenech
Me alegra que haya todavía personas con vocación, que se reciclan e intentan con todas sus fuerzas motivar y enseñar a los alumnos. Y la clave es que esas personas aparte de amar su trabajo creen en un sueño: cambiar el mundo ¿cómo? Empezando por el PRINCIPIO que es formar a nuestros hijos. Profesores así nunca se olvidan y son una referencia no sólo para los niños sino para sus padres. Soy madre y el comentario, aparte de a ti, Carmen Gonzalez, si me lo permites, se lo dedico también a dos profesoras maravillosas que tuvo estos tres años pasados mi hija, a Rosa y Otilia del colegio María Castrillo en Fuerteventura. Saludos
ResponderEliminarLlevo 24 intentando encontrar un modelo, estrategias, metodologías,... de formación del profesorado en TIC. Comparo lo que dices sobre la diversidad del profesorado y pienso que no funciona ningún modelo de "enseñanza", lo que hay que impulsar es el "aprendizaje", los PLEs de cada uno.
ResponderEliminarJosé Antonio
Hola Carmen, aunque te conozco sólo de vista en el Twitter, he leído tu artículo y quería dejarte un comentario para darte la enhorabuena. Has hecho un retrato de los maestros simplemente perfecto. Siempre he estado buscando cosas nuevas e intentando mejorar mi práctica de maestra. Esta ilusión me mantiene viva y ahora he encontrado maestros que me ayudan a que así sea. Un saludo.
ResponderEliminarBuena tipología. Es justo reconocer las diferencias.
ResponderEliminarMuy buena la entrada. Tampoco he podido evitar ir poniendo caras a las diferentes tipologías de profesorado.
ResponderEliminarComparto la idea de que hay que pensar en todas esas variantes para planificar una buena y efectiva formación permanente del profesorado.
Felicidades y gracias por compartir tus ideas.
Saludos.
La diversidad existente en el profesorado no es mala del todo. Es muy difícil convertir a todo un equipo docente en expertos en TIC Unos por no querer, otros por no poder, etc.
ResponderEliminarEl ideal es tender a ello, pero lo más importante será gestionar adecuadamente la diversidad. No es malo que los alumnos se familiaricen con distintas formas de trabajar, pero tiene que existir una línea común, un sentido. No que cada profesor se quede en su isla y desprecie al distinto. Trabajo en equipo, coordinación y responsabilidad.
Lo complicadísima y bonita que es la educación, como bien dices.
Otra necesidad fundamental para avanzar en la escuela 2.0 es que los procesos selectivos valoren el trabajo investigador e innovador en los aspirantes.
No es tan importante lo que el profesor enseñe sino lo que el alumno aprenda.
Maravillosa entrada, felicidades por este estupendo blog.
Saludos!
Hola Carmen y todos. Me han gustado mucho vuestras participaciones.
ResponderEliminarMi nombre es Teresa de Arespacochaga. Encantada con tu blog y enhorabuena por tu premio.
Llevo mucho tiempo buscando algún lugar donde realizar comentarios y aportaciones, desde mi experiencia en enseñanza, y el objetivo puesto en la mejora de su calidad real.
He trabajado como profesora durante veinte años y estoy convencida de que la labor principal a realizar es la formación del profesorado. Actualmente estoy implicada en la realización de un proyecto de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, basado en la experiencia del profesor y el objetivo de crear conocimiento útil para él, quien entonces, podrá transmitir a sus alumnos la idea del aprendizaje colaborativo y de aprender a aprender, que resulta fundamental en la enseñanza del s. XXI. ¡No podemos enseñar nuevas metodologías si no hemos aprendido primero con ellas!
La marcha hacia adelante es inexorable y se trata de animarse a compartir conocimiento y a ser creativos.
Me gustaría contrastar ideas sobre estos temas y recabar vuestra opinión sobre la necesidad y disponibilidad del profesor experto para afrontar el reto de aprender de forma continuada, apoyándose en un aprendizaje colaborativo,y llevar a los alumnos adelante con la nueva formación que necesitan.
¡Siento haberme extendido tanto, pero gracias por vuestra atención!