5 jun 2015

Identidad Digital de un centro educativo

La identidad según la RAE es “el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”[1] . En los centros educativos somos conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestras señas de identidad, que nuestros profesores, alumnos, familias…la reconozcan y se impregnen de ellas. Pero el crecimiento del uso de Internet ha hecho que surja un nuevo concepto de identidad que convive con el ya conocido: La identidad Digital.

La identidad digital “…puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.”[2], si a esto le añadimos la forma en que los demás perciben esa información estamos definiendo la reputación digital.

Es importante, que tomemos conciencia de que esa información que conformará nuestra ID puede ser aportada por nosotros o por otros hablando de nosotros y de que dependiendo de cómo gestionemos nuestra participación en el proceso obtendremos resultados muy distintos:
  • Si tomamos parte activa, cuidando los espacios en los que nos hacemos presentes, aprendiendo los principios básicos de la comunicación en Internet, generando contenidos en concordancia con lo que somos…, si lo que pesa más es lo que nosotros decimos que lo que otros dicen de nosotros, contribuiremos a definir una ID acorde a la identidad del centro o de la institución.
  • Si por el contrario nuestra actitud es pasiva, dejando que otros dejen las huellas que dibujen nuestra ID, si lo que dicen otros pesa más que lo que decimos nosotros de nosotros mismos… el resultado puede dar una imagen que poco se parece a la que nos gustaría transmitir. 



La gestión de la ID ¿Cómo podemos gestionar nuestra ID?


En primer lugar debemos identificar los espacios en los que aparece la información y los datos que nosotros publicamos. Cada vez son más numerosos: Página web del colegio, Blog, aula virtual, redes sociales… y cada uno requiere un tipo de contenido y una periodicidad distinta en la renovación de la información.

Si no publicamos apenas nada en Internet estamos comunicando que “no comunicamos” y por tanto estamos definiendo un tipo de ID que será construida por otros. Esto no quiere decir que eso que dicen de nosotros sea negativo. Podemos probar qué ocurre si ponemos el nombre de nuestro centro en un buscador como Google: en muchos casos comprobaremos que aparecen en los primeros puestos del resultado de la búsqueda, los vídeos que nuestros alumnos suben a Youtube de las fiestas del colegio o de la excursión de fin de curso… en otros podemos encontrar lo que se dice de nosotros en distintos foros o en prensa digital. En cualquier caso información no controlada por nosotros.

Si por el contrario publicamos información continua e indiscriminadamente en nuestros espacios web: página web, blogs de aula, documentos compartidos, twitter, Facebook… podemos caer en el error de dar tanta importancia a todo que al final nada es importante para el observador.

El arte de comunicar no radica en lanzar los mensajes indiscriminadamente, sino en saber cuando lanzarlos y en qué medio lanzarlos.

Por eso se hace imprescindible definir un proceso de gestión de la ID de nuestro centro en el que deberíamos contemplar los siguientes pasos:

  1. Comenzar con un tiempo de observación para aprender los códigos de los distintos espacios, ver cómo se desenvuelven otros en cada uno de ellos, identificar lo que encaja mejor con la forma en la que queremos mostrarnos. Navegar, comparar, tomar ejemplos. No requiere mucho tiempo, requiere atención y reflexión.
  2. Definir el tipo de contenidos que queremos que nos definan y los que aparecerán en cada uno de los espacios de nuestro ecosistema digital. Establecer los tiempos para renovar la información más adecuados en cada uno. Identificar responsables de publicación. 
  3. Cuidar la imagen que proyectamos desde el punto de vista estético. Respetar en todos nuestros espacios la imagen corporativa, incluyendo los escudos o logos de nuestros centros, colores, fuentes institucionales… Es importante que se identifiquen visualmente con nosotros los espacios que gestionamos, teniendo en cuenta también, que el diseño de los mismos esté actualizado, que no resulte anticuado o demasiado estandar. Es la primera imagen que se tendrá de nosotros y dará mucha información sobre el tipo de centro que queremos mostrar.
  4. Ser la voz del centro educativo en la red: Comenzar a publicar contenidos en los distintos espacios, respetando los criterios establecidos previamente.
  5. Ser los oídos del centro educativo en la red: Estar atentos a lo que se dice de nosotros, preveer la forma de responder a los comentarios que nos hagan. Contestar siempre cuanto antes a cualquier crítica que puedan hacernos en espacios públicos (foros, blogs, redes…) de forma adecuada, sin ignorarlas y sin entrar en discusiones estériles. 
  6. Identificar con herramientas adecuadas el tipo de público que nos sigue o que lee nuestras informaciones para detectar lo que despierta su interés y potenciarlo si es posible. Hemos de tener en cuenta que no nos interesa tanto el número de seguidores o lectores como el perfil de los seguidores que tenemos.
  7. No limitarnos a hablar de nosotros, recoger todo lo bueno que otros hagan en aquellos aspectos en los que queremos destacar, nos dará visibilidad en esos temas y conseguirá fidelizar a las personas que están interesadas en los mismos.
  8. Formar a personas de nuestra institución para que se hagan cargo de la gestión de nuestra ID. Sólo desde dentro conseguiremos destacar nuestros aspectos identitarios, dar respuestas acordes a nuestros principios, rectificar lo que no esté dando la imagen deseada.
Pongamos por por ejemplo que queremos que nuestro centro se muestre como un centro bilingüe, innovador, en el que se trabaja la espiritualidad y se potencia la convivencia. El objetivo no es sólo que nos encuentren si nos buscan en Internet, el objetivo será que si buscan innovación, bilingüismo, espiritualidad o convivencia aparezca nuestro centro entre los resultados de la búsqueda.

Para terminar la siguiente tabla de J. José de Haro, nos ofrece algunas ideas que se pueden aplicar para crear una imagen digital del centro de forma sólida. Se puede empezar por aquí y luego poco a poco ir creciendo en presencia en la red:



Medio
Finalidad
Descripción
Web del centro
Información estática o poco cambiante. Actualizaciones poco frecuentes.
La web del centro educativo es necesaria para proporcionar los datos básicos, tales como las instalaciones que se poseen, el proyecto educativo, la ubicación física, enlaces al resto de recursos, etc.
Blog de centro
Informar sobre la marcha y el desarrollo de las actividades. Medio de comunicación con el público.
Actualizaciones semanales
Con este medio, se puede mantener informada a la comunidad educativa sobre las cuestiones de mayor importancia que afectan al centro y a sus alumnos: salidas, fotos de actividades, informaciones oficiales, etc.
Del mismo modo sirve como medio de comunicación a través de los comentarios a cada artículo.
Microblogging
(Twitter o similar)
Proporcionar noticias breves y actuales sobre la actividad diaria del centro.
El microblogging permite publicar noticias breves, en el caso de Twitter con un máximo de 140 caracteres. De este modo se consigue un gran dinamismo, ya que la actualización diaria indica que existe una actividad continua, así como un interés activo.
Esta generación continua de actividad informativa le indica al usuario que está ante un “organismo” vivo y que hay gente detrás que se preocupa de él.
Red Social
Creación de una comunidad activa en torno al centro educativo.
Una red social basada en los usuarios del centro educativo permite la creación de una auténtica comunidad cuya actividad principal gira en torno a la institución y es, sin lugar a dudas, el medio idóneo para que los padres se sientan copartícipes de todo lo que afecta a la educación de sus hijos. Sólo un centro educativo maduro y con una clara concienciación de su papel ante los padres y la sociedad podrá crear una red de este tipo, que exige tener la ideas muy claras sobre la cultura digital y la sociedad de la información en la que estamos inmersos.
Blogs de los departamentos pedagógicos
Informar sobre las actividades de los departamentos.
Un centro con experiencia y departamentos sólidamente formados debe disponer de blogs donde se informe de las actividades que llevan a cabo, así como información útil relacionada con las metodologías empleadas, los contenidos que se desarrollan y otras actividades.
Canal de vídeos
Mantener una relación de vídeos sobre las actividades del centro.
Los servicios como YouTube, Blip.tv, Vimeo y otros muchos, son redes sociales basadas en la creación de vídeos. Son ideales para mostrar a los demás las actividades que se realizan.
Canal de presentaciones
Mantener una relación de presentaciones que se han utilizado para la creación de contenidos en otros medios.
Las presentaciones que se han utilizado en otros medios, como blogs, wikis, redes sociales, etc. se pueden agrupar en los servicios de redes sociales de presentaciones como Slideshare, donde los usuarios podrán ver este tipo de producción intelectual.
Canal de documentos
Mantener una relación de los documentos del centro que se han hecho públicos.
Servicios de redes sociales como docstoc.com, scribd.com, etc. permiten exponer los documentos públicamente.
Contenidos digitales de carácter docente.
Mostrar la producción docente, tanto de profesores como alumnos.

Disponer de enlaces a blogs, wikis, documentos, vídeos, archivos de sonido y un largo etcétera con las producciones de los propios alumnos y de los profesores de un centro probablemente sea uno de los sistemas que influirán más positivamente en la identidad digital del centro ya que están mostrando de forma directa aquello en lo que se está trabajando.

 Fuente: Juan José de Haro en su blog Educativa [3]

 [1] Española, R. A. (s.f.). RAE. Recuperado el 15 de junio de 2014, de RAE:
http://lema.rae.es/drae/?val=identidad
[2]Comunicación, I. N. (junio de 2012). Guía para Usuarios: identidad digital y reputación online. Recuperado el 05 de julio de 2014, de INTECO:
file:///C:/Users/dmartinezr/Downloads/guia_identidad_reputacion_usuarios.pdf,  p.p. 5.
[3] Haro, J. José. La identidad digital de un centro educativo  (mayo 2009). Recuperado el 23 de febrero de 2015 de EDUCATIVA

1 comentario:

  1. Muy interesante Carmen, a veces nos lanzamos a la red sin pararnos a estudiar detenidamente estas cuestiones, y sin duda es necesario sentar unas bases. La tabla de Juan José de Haro es un buen comienzo para trazar la hoja de ruta a seguir.

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