10 sept 2012

Cine y educación cara a cara


Como os contaba hace una semana, el pasado martes 4 de septiembre organizado por el colectivo de profesores “Tribu 2.0” con Mercedes Ruiz (@londones) a la cabeza,  tuvimos la oportunidad de disfrutar de un encuentro entre el mundo del cine y el de la educación.
Una mañana intensa en la que resultó complicado gestionar el tiempo; muchas cosas que decir, muchas ideas y mucha gente con ganas de intervenir…¡buenas vibraciones sin duda!
Un programa de lujo y un lujo haber sido invitada a intervenir con tanta gente importante para presentar mi experiencia con el cine en el aula.


Si no lo habéis hecho os invito a ver la grabación del encuentro y compartir aquí vuestras impresiones. Seguro que muchos de los que estáis ahora leyendo esta crónica tenéis una experiencia que contar o una idea que compartir ¿quién no ha utilizado alguna vez una película para documentar o completar un tema?

Se habló de presente y de futuro, de la necesidad de dignificar las películas para que se entiendan como obras de arte que constituyen un auténtico patrimonio cultural. Se insistió en la necesidad de formar espectadores con el mismo cuidado que ponemos en preparar al niño para el acceso a la literatura o a la música. Se manifestaron buenas intenciones  para desarrollar un plan audiovisual para la escuela pero también muchas limitaciones.
Los ejemplos de Francia (presentado por Pierre Forni del Département de l’éducation artistique du Centre) y del Reino Unido (presentado por Michelle Cannon del British Film Institute de Londres) nos pusieron los dientes largos porque llevan tiempo contando con el cine como un elemento del currículo. Está claro que llevan mucho camino recorrido que puede servirnos de guía para tomar ideas y resolver problemas.
Una mañana intensa con exposiciones muy interesantes en la que lo mejor fue el propio hecho de encontrarnos y tras escucharnos comprobar que tenemos intereses comunes. El cine permite educar y “educar para ver” proporcionará futuros espectadores preparados para disfrutar en las salas de cine. 
Muy ricos también los momentos de pasillo y café, ricos en saludos, en presentaciones, desvirtualizaciones e intercambio de emociones. Es sin duda un buen comienzo que nos deja con ganas de seguir encontrándonos. El debate continúa en el blog “Educando al futuroespectador” y en el foro CINE, EMOCIONESY VALORES del EncuentroInternacional de Educación 2012-13. Allí se sigue hablando de cine y educación y estamos todos invitados. En este blog y en IneveryCREA queremos recoger también vuestras aportaciones. ¿Utilizas el cine en tu aula? ¿Cómo lo trabajas? ¿Tienes materiales para compartir? El proyecto “una clase de cine” está ahora “en el horno”, en cuanto esté listo os lo presentaré e invitaré a participar, mientras tanto todas vuestras ideas, experiencias y materiales serán bien recibidas.
No quiero terminar sin felicitar a Mercedes Ruíz , a la Tribu 2.0 y a fundación telefónica por la excelente organización del evento.
En el blog  “Educando al futuro espectador” podéis encontrar los enlaces a todo lo publicado sobre el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails