7 dic 2013

Un congreso creativo para una escuela creativa


Los días 21, 22 y 23 de noviembre Se celebró en Valladolid el congreso “Escuela Creativa: emprender, participar, dar sentido” organizado por Escuelas Católicas. En él se dieron cita 1300 educadores de toda la geografía española en torno a un programa que se presentaba muy muy atractivo.

Un congreso en el que se respiraba creatividad en cada esquina, colores, carteles, diseño, ponentes, dinámicas… tres días intensos que no dejaron indiferente a nadie. Todo el esfuerzo puesto por la organización (¡mucho!) contribuyó a crear un clima de sorpresa continua que “despertó” a la audiencia.

¡Despierta! es lo que leí, sentí, escuché, disfruté, saboreé y pensé que se transmitía en cada mensaje.
¡Despierta! sé consciente de lo que haces, de lo que no haces, de lo que otros hacen. ¡Despierta! a lo que hay, a lo que viene, a lo que es y a lo que no es educar en el siglo XXI
¡Despierta! porque en ti, en tu aula, en tu centro, en tu entorno… tienes todo lo necesario para crear experiencias de aprendizaje únicas en las que el aprendiz-maestro y el maestro-aprendiz viven el descubrimiento como algo apasionante, sin miedo al error (porque lo que aprendo de cada error me acerca más al éxito) ni a la evaluación (porque saber dónde estoy me da seguridad y me ayuda a diseñar mi camino).

Escuchar los comentarios en los cafés y tiempos de descanso me generó, esta vez, mucha esperanza porque se respiraba conciencia de cambio. Es sólo el principio pero es mucho, porque siempre he pensado que nada cambiaría si no sentíamos la necesidad de cambiar y esta vez, en vez de esas justificaciones de #nonecesitocambiarporquelohagomuybien encontré preocupación por la mejor forma de abordar lo necesario… ¡Bien! ¡Se siente la necesidad! Por eso ahora creo que todo es posible. (¡Para crear hay que creer!) Se ha encendido la llama… y es posible que todavía haya gente empeñada en soplar para apagarla, o vientos en contra que nos lo pongan difícil, por eso, más que nunca es nuestra responsabilidad estar atentos para mantenerla viva.



Gracias, de corazón a los que lo organizaron tan bien, a los que lo recibieron tan bien, a los que contagiaron tan bien.. gracias a tuiteros, blogueros, fotógrafos, periodistas y técnicos por contarlo tan bien…¡gracias!

En el blog del congreso Escuela Creativa están recogidas todas las presentaciones, las grabaciones de todas las ponencias y mucho más… porque también encontraréis los artículos que mucho antes del comienzo abonaron el terreno, las ideas sobre lo que es la creatividad que se tuitearon con el hastag #soycreativo y los ecos de asistentes, blogueros y tuiteros tras el congreso. Por eso, porque está todo allí, he pensado compartir con vosotros un resumen de lo que se difundió a través de Twitter. Preparándolo constaté de nuevo la riqueza de las aportaciones, poderosas, coherentes y firmes. Cada tuit es un motivo para pensar y despertar.

Carla Rinaldi de tuit en tuit



¡Recibido el mensaje!: ¡Salta!... yo salto, tu saltas… ¿te animas y saltamos todos?.

1 comentario:

  1. Muy original lo de poner cada charla tuit a tuit. Me ha encantado. Enhorabuena por el esfuerzo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails