El pasado día 10 del presente mes, fui invitada al III Congreso Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del
Profesorado para
impartir mi ponencia TIC-TAC formas de enseñar vs. maneras de aprender.
En primer lugar quiero agradecer al
Consejo Estatal de Estudiantes de Educación la invitación y el trato recibido
así como a la Delegación de León por la acogida y la organización.
Hablamos una vez más de necesidad de
cambio en la educación y del papel que las TIC deben jugar en este proceso
(como herramientas no como objetivo).
A continuación os incluyo la
presentación de la ponencia:
Tengo que decir que es muy gratificante
compartir con futuros educadores tan comprometidos con su propio proceso
formativo. Les escuché y aprendí mucho de ellos, de sus preguntas,
demandas y conversaciones. Es esperanzador ver que están inquietos, que sienten
necesidad de que algo cambie, que se revelan contra metodologías y programas
que no evolucionan y no se adaptan a las necesidades de un mundo cambiante. Es
esperanzador porque sólo si se siente necesidad se buscará hacer las cosas de
otra forma pero a la vez es frustrante escuchar que se desesperan viendo que su
tiempo de formación se consume sin recibir respuestas:
¿Qué voy a hacer yo el día que llegue a un
aula? ¿Cómo voy a imaginar lo que se puede hacer con una PDI si nunca he tocado
una? ¿Qué sé yo de metodologías que favorezcan todo eso que desde fuera nos
están contando? ¿Cómo se entiende que asignaturas dedicadas a integración de
las TIC o a metodologías de aula se expliquen a través de unos apuntes de los
que luego hay que rendir cuentas en un examen? ¿Dónde aprendo yo todo lo que
necesito saber?
Es evidente que no nos basta con una
evolución de los currículos ni con leyes que pongan parches a tejidos tan
desgastados ya por el mal uso. Necesitamos una revolución en la educación y …
mientras llega, fortalecer cada vez más las redes de aprendizaje no formal
(aprendizaje invisible), cuidar y alimentar ese claustro virtual en el que se
aprende sin currículum y sin libros de texto, en el que experimentamos en
nosotros lo que es trabajo cooperativo y compartido, en el que aprendemos en
todo momento y en todo lugar convirtiéndonos en Knowmads(1) (nómadas del
conocimiento) para llevar después toda esta experiencia vital a nuestras aulas.
Ese día en León me di cuenta además de que
necesitamos invitar explícitamente a entrar en ese claustro a los estudiantes
(futuros educadores que tienen también mucho que enseñarnos) porque nadie les
ha dicho que existimos ni dónde estamos y no saben dónde aprender lo que
sienten que necesitan aprender; De la misma forma que tenemos que hacer
presentes a los padres porque tienen que ser ellos los que reclamen también
otra educación para sus hijos (pero de esto hablaremos en otros momentos).
Los que vivimos en Red y sentimos que
compartimos objetivos y formas de entender la educación sabemos dónde
encontrarnos, sabemos lo que nos enriquece compartir y lo que nos necesitamos,
por eso puede que no nos demos cuenta (a mi me cuesta ser consciente, lo
confieso) de que hay otros colectivos que no han encontrado todavía la puerta
de nuestra sala de profesores. Pude comprobarlo charlando con estos
universitarios que no reclamaban mejores notas ni más facilidades;
querían saber como y dónde aprender lo que sentían que no estaban aprendiendo
en la universidad. Me dejaron un encargo que me queda grande porque yo no soy
nadie pero a lo mejor lo lee alguien que si lo es, en la ronda de preguntas a
mi ponencia me pidieron que reclamase para ellos la formación que necesitan
para que al terminar sus estudios no tengan que llegar a un aula y pedir a sus
niños que “abran el libro por la página 6” porque no han conocido otras formas
de aprender.
Espero que tengamos la oportunidad de
compartir eventos, quedadas y proyectos porque, vosotros, estudiantes
vocacionados que dedicáis vuestro tiempo libre a luchar por una educación mejor
tenéis mucho que contarnos, mucho que compartir.
Para empezar os animo a participar en
Twitter (seguid a aquellos que sigo para empezar y enseguida encontraréis mucha
gente dispuesta a colaborar) y comunidades virtuales de docentes como
IneveryCREA, con la que colaboro. En ellas encontraréis profesores, ideas,
proyectos… y sobre todo un espacio para hablar, preguntar y establecer vínculos
que serán muy valiosos para conocer otras formas de entender la educación.
Cuantos más seamos, cuantas más ideas surjan más posibilidades tendremos de
encender la mecha que mantenga vivo el motor del cambio.
Gracias por la invitación al congreso y
...yo no sé vosotros, pero os aseguro, que la que si que aprendió mucho allí
fui yo.
Me gustaría mucho recibir vuestros
comentarios en torno a la siguientes reflexiones:
¿Cómo podemos ayudar a que los futuros
educadores reciban la formación que reclaman? ¿Cómo podemos esperar que los
jóvenes maestros enseñen de otra forma si sólo han conocido una manera de
aprender? ¿Qué papel juegan las TIC en las formas de enseñar y en las maneras
de aprender?
(1) John Moravec llama a los nuevos perfiles profesionales knówmadas
por su flexibilidad: pueden trabajar en cualquier lugar, con cualquier persona
y en cualquier momento. El aprendizaje invisible, concepto sobre el cual han
reflexionado el propio Moravec y Cristóbal Cobo, define el espacio entre el
conocimiento y la tecnología. (El aprendizaje Invisible)
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