¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
Se refieren a lo que cada alumno deberá alcanzar como
consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de
enseñanza.
¿Para qué me sirve elaborar objetivos?
- Señalar los logros que deberán ser
alcanzados.
- Proporcionar guías a los que van a
realizar el trabajo
- Sugerir formas específicas de
llevar a cabo la actividad.
- Orientar acerca de las necesidades
que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como
humanas.
- Evitar la duplicación de esfuerzos
y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
- Definir la responsabilidad de cada
uno de los actores.
- Delinear la forma como se llevará
a cabo la evaluación de la actividad.
Principios de la redacción de los objetivos de aprendizaje
- Significativos tanto para el
maestro como para el estudiante
- Realizables
- Específicos
- Objetivos
- Redactados en términos de los
alumnos
- Redactados esperando una acción
observable, una situación y unos criterios de evaluación.
Factores a tener en cuenta al redactar un objetivo de
aprendizaje:
- El quien, que generalmente se
refiere al estudiante.
- El qué, que describe lo que se
espera que la audiencia pueda realizar.
- El como, a través de qué alcanzará
lo que se pide
- El cuanto, grado que determina el
criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo
(Robert Frank Mager Preparing Instructional Objetives)
Errores comunes:
- Redactar objetivos demasiado
largos
- Escribir en un objetivo el verbo
hacer (Ej: harán un dibujo donde debería decir dibujarán)
- Escribir en un objetivo el verbo
poder (Ej: Podrán escribir, donde debería decir escribirán)
- Escibir en un objetivo el verbo
proceder. (Ej Procederán a pintar, donde debería decir pintará)
Es importante tener en cuenta que la definición de objetivos
debe preceder a los aspectos metodológicos.
TAXONOMÍA DE BLOOM
La
taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones de aprendizaje en seis
niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar,
evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos
educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la
taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por
ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las
habilidades inferiores: recordar y entender).
Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula).
Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula).
Fuente: Eduteka
Por
tanto, sigue basándose en seis niveles, aunque en los mismos se incorporan los
hechos digitales que, se incorporan dentro de los anteriores como subniveles.
A
pesar que en el gráfico superior quede bien definidas las habilidades digitales
que nos permitirán completar cada uno de los niveles, puede ser conveniente el
conocer qué herramientas nos permiten realizar esas tareas. Para ello, nada
mejor que la pirámide de Bloom de Samantha Penney, donde aparecen algunas
herramientas para usar en cada uno de los seis niveles taxonómicos.
Fuente: http://www.xarxatic.com
Por tanto la taxonomía de Bloom nos ayudará a redactar
objetivos que aspiren a conseguir los distintos niveles de aprendizaje en el
alumno.
En
cuanto a la metodología nos encontramos con múltiples herramientas 2.0 y apps
que nos ayudarán a alcanzar estos niveles de aprendizaje. Por ello considero
realmente útiles los siguientes esquemas elaborados por KATHY SCHROCK en
los que nos presenta qué aplicaciones y herramientas concretas nos ayudan a
trabajar cada nivel de aprendizaje teniendo en cuenta la taxonomía revisada de
Bloom. Si hacéis clic en la imagen os lleva a la página de referencia en la que
todas las apps están enlazadas y por tanto podemos acceder a ellas.
APLICACIONES DE GOOGLE PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE
BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK
APLICACIONES DE IPAD PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE
BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK
APLICACIONES
DE ANDROID PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY
SCHROCK
Para IneveryCREA
Muy interesante. Puede ayudar al profesorado a integrar diferentes aspectos de su tarea.
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