16 oct 2012

Diseño de Proyectos II: Definir objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom


¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
Se refieren a lo que cada alumno deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.
¿Para qué me sirve elaborar objetivos?
  • Señalar los logros que deberán ser alcanzados.
  • Proporcionar guías a los que van a realizar el trabajo
  • Sugerir formas específicas de llevar a cabo la actividad.
  • Orientar acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas.
  • Evitar la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
  • Definir la responsabilidad de cada uno de los actores.
  • Delinear la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.
Principios de la redacción de los objetivos de aprendizaje
  • Significativos tanto para el maestro como para el estudiante
  • Realizables
  • Específicos
  • Objetivos
  • Redactados en términos de los alumnos
  • Redactados esperando una acción observable, una situación y unos criterios de evaluación.
Factores a tener en cuenta al redactar un objetivo de aprendizaje:
  • El quien, que generalmente se refiere al estudiante.
  • El qué, que describe lo que se espera que la audiencia pueda realizar.
  • El como, a través de qué alcanzará lo que se pide
  • El cuanto, grado que determina el criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo
                (Robert Frank Mager Preparing Instructional Objetives)
Errores comunes:
  • Redactar objetivos demasiado largos
  • Escribir en un objetivo el verbo hacer (Ej: harán un dibujo donde debería decir dibujarán)
  • Escribir en un objetivo el verbo poder (Ej: Podrán escribir, donde debería decir escribirán)
  • Escibir en un objetivo el verbo proceder. (Ej Procederán a pintar, donde debería decir pintará)
Es importante tener en cuenta que la definición de objetivos debe preceder a los aspectos metodológicos.

TAXONOMÍA DE BLOOM
La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones de aprendizaje en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).
Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula).
Fuente: Eduteka

Por tanto, sigue basándose en seis niveles, aunque en los mismos se incorporan los hechos digitales que, se incorporan dentro de los anteriores como subniveles.
A pesar que en el gráfico superior quede bien definidas las habilidades digitales que nos permitirán completar cada uno de los niveles, puede ser conveniente el conocer qué herramientas nos permiten realizar esas tareas. Para ello, nada mejor que la pirámide de Bloom de Samantha Penney, donde aparecen algunas herramientas para usar en cada uno de los seis niveles taxonómicos.

Por tanto la taxonomía de Bloom nos ayudará a redactar objetivos que aspiren a conseguir los distintos niveles de aprendizaje en el alumno.
En cuanto a la metodología nos encontramos con múltiples herramientas 2.0 y apps que nos ayudarán a alcanzar estos niveles de aprendizaje. Por ello considero realmente útiles los siguientes esquemas  elaborados por KATHY SCHROCK en los que nos presenta qué aplicaciones y herramientas concretas nos ayudan a trabajar cada nivel de aprendizaje teniendo en cuenta la taxonomía revisada de Bloom. Si hacéis clic en la imagen os lleva a la página de referencia en la que todas las apps están enlazadas y por tanto podemos acceder a ellas.

APLICACIONES DE GOOGLE PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK
APLICACIONES DE IPAD PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK

APLICACIONES DE ANDROID PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK



1 comentario:

  1. Muy interesante. Puede ayudar al profesorado a integrar diferentes aspectos de su tarea.

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