11 nov 2011

Monumento a mis conocimientos


Me encuentro ahora recogiendo información sobre experiencias y proyectos que estimulen la creatividad de los alumnos para la consecución de un objetivo-reto-idea-sueño común. Proyectos que hayan conseguido que el alumnado los haga suyos poniendo ilusión y pasión para llevarlos a buen término. Proyectos en los que el aprendizaje es compartido, al igual que los resultados y los méritos… 

Mi intención es compartir estos proyectos  con vosotros y de esta forma aprender de ellos.  Hace unas semanas  os presenté  “ Elcoro en el aula “y hoy  le toca el turno al titulado “Monumento a mis conocimientos”. Este proyecto de Innovación  desarrollado el curso pasado por los alumnos del Bachillerato de Ciencia-Tecnología del IES Pablo Picasso de Sevilla me encanta... Me gusta el resultado final: una escultura-homenaje al aprendizaje que ahora preside la entrada al centro,  me gusta la secuenciación y temporalización de las distintas fases que lo constituyen  y me gusta especialmente el proceso que cohesiona un equipo formado por el profesor y los alumnos, que implica a todo un centro al ser la opinión de todos la que decide finalmente cual  de las maquetas realizadas será construida  y que hace necesario el trabajo colaborativo para conseguir un buen resultado final.
Todas las fases del proyecto están perfectamente descritas y documentadas en la web del centro (http://www.iesppicasso.org/monumentomisconocimientos.html), os invito a pasaros por allí y disfrutar conociendo  cómo se ha vivido la experiencia, a mi me produce envidia sana observar que se pueden hacer cosas en 2º de Bachillerato más allá de preparar la PAU, porque confieso que toda la innovación y creatividad que intento llevar a mis clases se apaga cuando entro en el aula de 2º y pienso en “la innombrable” (así me refiero a la PAU con mis alumnos dado que están hartos del término que repetimos una y otra vez todos los profesores). “La innombrable”  me encadena a unos contenidos que tienen que “engullir” mientras intento que hagan bien la digestión para que “les aproveche”  y a la responsabilidad de intentar que ese grupo que tengo delante de mí consiga los mejores resultados y pueda realizar los estudios que desea.  Por eso admiro a todo aquel que es capaz de vencer el miedo al “no me da tiempo” y se embarque en ideas tan estimulantes como esta.
Además quiero señalar que “Monumento a mis conocimientos” es un proyecto sin TIC, y esto lo digo yo que no puedo vivir sin ellas pero reafirma la idea de que no son las TIC lo que nos hacen creativos sino la actitud ante el aprendizaje. Mi  enhorabuena al IES Pablo Picasso, al profesor o profesores encargados del proyecto (no he conseguido saber su nombre, lo aportaré en cuanto lo tenga) y a los alumnos participantes, es sin duda un gran trabajo.
Termino con algunos fragmentos de las conclusiones recogidas en la web del centro que dicen mucho de los resultados del mismo: 

Siempre los comienzos son difíciles pero, cuando miramos hacia atrás y vemos los resultados de nuestras ideas, actividades y proyectos, nos inunda un cúmulo de gratificantes recuerdos y emociones que lo abarcan todo y nos hacen olvidar aquellas situaciones y dificultades a las que nos hemos enfrentado.
(...) En torno a este epicentro de un triángulo, elemento estructural ideal, figuran tres pilares que representan los tres soportes de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y a trabajar en equipo. Ellos reflejan la propuesta innovadora y dinamizadora del proyecto. Sobre los mismos, como salidos de la mano del pintor, adquieren vida las figuras que integran todo el conjunto"
Esta pequeña historia no termina aquí, sino que debe continuar con otras ideas y proyectos que aprovechen la oportunidad de encauzar inquietudes y capacidades que poseen los alumnos y alumnas".


Para IneveryCREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails