9 jun 2011

kfé 04 Salamanca: Ciudades Educadoras

La tarde de ayer  48 grupos de alrededor de 20 personas simultáneamente  nos sentamos en torno a un café para debatir sobre el tema “ciudades educadoras”; La iniciativa parte de kfé Innovación que con el lema “un café, mil ideas” pretende “recuperar el concepto de tertulia para tratar temas de ciudadanía” aprovechando la interacción y la difusión que las redes sociales ofrecen.
Cada convocatoria de kfé Innovación gira en torno a un tema, en este caso “Ciudades Educadoras”  y fue precisamente lo atractivo del tema lo que me animó  a aceptar la coordinación de una sede en Salamanca. En su momento  publicaré  las conclusiones del debate para ponerlas en común con lo tratado en otras sedes, mientras tanto os dejaré  mis primeras impresiones sobre lo hablado (experimentado, compartido, vivido) en la jornada de ayer.
kfe04salamanca
Desde que se dio el “pistoletazo de salida” con la presentación y el saludo a todas las sedes  de Marga Ojeda se pusieron de manifiesto las ganas de compartir y el interés que despertaba el tema en todos los asistentes. Se dijeron muchas cosas interesantes y se abrieron muchos frentes para la conversación y el debate. Un tronco común: la ciudad educadora que fue creciendo con muchas ramas, con muchos brotes que bien cuidados pueden dar jugosos frutos.
No pretendo reproducir ahora las distintas aportaciones (me quedarían muchas cosas sin decir y no podría hacerlo con la misma claridad que mis contertulios) sencillamente os dejo un resumen/tormenta/selección de algunas ideas interesantes que se pusieron sobre la mesa:
_MG_9621            _MG_9671
Preguntas
  • Preguntas para reflexionar: ¿A quién tiene que educar la ciudad? ¿Para qué una ciudad educadora? ¿Qué es lo que queremos enseñar? ¿Cómo sacar la educación a la calle? ¿Es tan insegura la ciudad? ¿Por qué tenemos miedo e infundimos miedo a estar en la calle? ¿Salamanca educa ella sola aunque no haga nada? ¿aunque no hagamos nada?.
“Pedagogía callejera”
  • Hablar de una ciudad educadora es hablar de una pedagogía de la calle, una pedagogía de la sociedad civil". Salir a la calle, la ciudad es el aula, aprovechar los espacios que ofrece, que sea el patio de recreo (cuidado y atendido por vecinos, ciudadanos, policía…), “echo de menos salir a la calle”. Debemos recuperar la calle como lugar de encuentro, de socialización, de aprendizaje. Espacios públicos gestionados de forma abierta y responsable.
Horizontalidad
  • Deberían crearse foros para poner en común todo lo que se está haciendo, se hacen muchas cosas que funcionan como islas sin que conozcamos todas las posibilidades que tenemos de aprovecharlas. Deberíamos evitar crear “paquetes de educación” trabajando en una red horizontal (ayuntamiento/instituciones/ciudadanos/agrupaciones) que contribuyan a conseguir una ciudad educadora. La importancia de trabajar cooperativamente. Es muy importante la escucha, crear un observatorio para captar las necesidades de la ciudad y diseñar respuestas a las mismas.
  • El paso de la ciudad educativa de los años 80 (que realiza actuaciones concretas) a la ciudad educadora que es aquella consciente de que todo lo que haga puede traer sus consecuencias.

_MG_9628        _MG_9620  _MG_9630        _MG_9632
Educadores
  • Olvidamos la finalidad educadora que tiene la familia, el papel del educador se asigna a la escuela.
  • Existe una educación formal aunque la mayor parte de nuestro aprendizaje lo hacemos a través de la educación no formal. También existe una educación informal.
  • Para que sea educación tiene que haber intencionalidad.Todos somos educadores, todos podemos serlo, todos debemos asumir esa responsabilidad, el carnicero que realiza con cariño su trabajo, el padre, el abuelo. “¡Qué cantidad de nietos pueden educar a sus abuelos en tecnología!”
  • Un educador da lo mejor que uno tiene a los demás.
Interculturalidad
  • La interculturalidad como una realidad, un potencial, la gestión de la convivencia, la importancia de educar en valores, en tolerancia, en resolución de conflictos.  Están los inmigrantes y  también en una ciudad como Salamanca la importancia de los intercambios de estudiantes, mezcolanza de culturas, una riqueza que podemos aprovechar. Valores como convivir y compartir tienen que ser aprendidos y enseñados y no sólo en la escuela.
Ciudad virtual
  • Los jóvenes viven en una ciudad sin fronteras, viven en Internet, tenemos que pensar también en el potencial educativo que tiene esa “nueva ciudad” ¿Estamos preparados para hacer de la ciudad virtual una ciudad educadora?. Hagamos pequeños embajadores de nuestra ciudad utilizando las TIC.

_MG_9611     _MG_9625    _MG_9612
Salamanca
  • La importancia del “sentido de pertenencia a un lugar” el papel de los padres para transmitirlo, de las autoridades municipales para cuidarlo, de todos los ciudadanos para mantenerlo vivo.
  • “Salamanca seguirá siendo educadora porque es educadora”.
  • Salamanca como utopía de ciudad educadora, para acercarse a ese ideal ¿con qué valores está comprometida?
  • Nuestra Ciudad es Educadora si nosotros queremos que lo sea, todo educa o puede educar. Al igual que no se puede “no comunicar” no se puede “no educar”, la clave está en lo que nosotros queramos conseguir. Tenemos que escuchar(nos) para saber hacia dónde caminar. Si se crea necesidad de cultura, de educación, los ciudadanos lo demandarán.
  • Crear la necesidad de cultura, la necesidad de educación para que los ciudadanos lo demanden.
  Muchas ramas, como se puede comprobar, cada frase podría servir para un nuevo café. De la experiencia me llevo la riqueza de las aportaciones,  las ganas de compartir y el sentimiento de que se están haciendo muchas cosas y hay muchas cosas por hacer. Se insistió en el concepto de horizontalidad de entender que todos podemos/debemos contribuir a explotar el potencial educativo que una ciudad encierra. No se trata de pasar el testigo a la administración para que “haga algo”  se trata de “querer” y “hacer” , de lo que puedo hacer yo, de cómo te puedo contagiar a ti, de quiénes lo pueden facilitar… que cada uno recoja la parte del testigo que pueda llevar y ojalá que iniciativas como esta nos empujen y nos muevan. ¡Deseando repetir!.
_MG_9614     _MG_9610
Gracias a la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA por hacernos sentir tan cómodos en vuestras instalaciones, gracias por el café, los dulces y la hospitalidad.
Gracias a Javier por su preocupación y su ocupación para recoger lo que decíamos y por mantenernos informados.
Gracias a “los dos Carlos” de Obture que nos hicieron sentir “como los grandes” con dos fotógrafos inmortalizando todos los momentos. (El reportaje estará listo en unos días y lo tendréis a vuestra disposición)



         

Y gracias al estupendo grupo con el que compartí mesa, café y tertulia:
  • Fernando González Alonso (@convivencia1): representante de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia anfitriona del encuentro.
  • Jesús Castilla (@susje2000):educador de la organización Asecal (asociación sin ánimo de lucro que trabaja con personas y colectivos en situación de desventaja).
  • Consuelo Mena: Coordinadora de los programas formativos de Iniciativass (gabinete de iniciativas socioculturales y de formación).
  • Raúl Álvarez (@raulalgo): Director de Marketing de ObtureCode, joven empresa salmantina especializada en el campo de las aplicaciones para móviles y patrocinadora del encuentro.
  • Ascensión Salvador (@chonchamp): Profesora de ESO y Bachillerato del Colegio de los Maristas de Salamanca.
  • Francisco Jiménez (@fjcosmes): Profesor de ESO y Bachillerato del Colegio de los Maristas de Salamanca.
  • Marcelo Nolasco (@mnolasz): que desde Brasil ha aterrizado en la Universidad de Salamanca para completar sus estudios de postgrado.
  • José Javier Rodríguez (@edu_saberes): Representante de la fundación “Salamanca, Ciudad de Saberes” del Ayuntamiento de Salamanca.
  • Prudencio Herrero (@execyl): Portavoz de EXECyL (Fundación para la excelencia empresarial en Castilla y León).
  • Carlos González (@Achinech): (Educación como alternativa) Canario y actualmente residente en Salamanca dónde trabaja como becario en la facultad de Educación de la USAL.
  • Inmaculada Alcazar (@inma_a): (Sharing Learning) Profesora de Inglés e interesada en el potencial de las TIC en la educación.
  • Cristobal Suárez (@cristobalsuarez ) : (Educación y virtualidad ) Doctor en educación. Especialista en procesos de formación virtual. USAL
  • Javier García (@javi_gc13): Estudiante de periodismo de la UPSA y “tuitero oficial del evento”, se encargó además de mantenernos informados de lo que se debatía en otras sedes.
  • Carlos Jiménez (@krego): Director general de ObrureCode y coautor del reportaje fotográfico del evento.
  • Carlos Álvarez (@husky): Director de marketing de ObtureCode y coautor del reportaje fotográfico del evento.
  • Una servidora (@flosflorum): autora de este blog y coordinadora del #kfe04 en Salamanca

A continuación incluiré más información sobre el kfé04 de Salamanca que iré actualizando:

Recopilación de tweets realizados por @kfe04sal:


Recopilación de tweets realizados con los hastag #kfe04 #sal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails