9 oct 2010

Mi libreta roja: ¿nos twitthermanamos?

Releyendo  los apuntes de mi libreta roja me encuentro lo que escribí en el caluroso y emocionante (de muchas emociones)  agostotwittero que he vivido este verano. Fue por aquel entonces cuando empecé a conocer a gente muy interesante y divertida y a descubrir con ellos todo el potencial que eso que llaman Twitter escondía. Cómo lo descubrí y cómo fui dando los primeros pasos está descrito en el artículo que escribí para El bazar de los Locos y del que ya he hablado en este blog.

twitter-botones

Ahora me ronda la cabeza una idea que quiero compartir con vosotros: estoy muy interesada en buscarle utilidades a Twitter dentro del aula, he leído y he conocido algunas de las experiencias que estáis realizando y he tomado nota pues hay cosas realmente interesantes… Lo que yo os propongo es lo siguiente:

  1. “Hermanar” aulas de distintos colegios e institutos  a través de una etiqueta, por ejemplo #aulatwitter (se admite cualquier otra sugerencia),
  2. cada aula-hermana tendría una cuenta, por ejemplo, mi clase de CMC de 1ºA de Bach podría tener @CMC1Asalamanca
  3. La contraseña sólo la conocería el profesor y se escribiría siempre dentro de la clase.
  4. Los interesados en participar en el proyecto nos seguiríamos unos a otros con el compromiso de bloquear otro tipo de seguidores que no participen en él.
  5. Desde la clase se dejarían escritas, ideas para compartir (p.e. estamos recogiendo ideas para celebrar el día del árbol…), preguntas concretas sobre un tema (p.e. Necesitamos  datos de temperatura y humedad de distintas ciudades de España ¿nos ayudáis?) o curiosidades (p.e. ¿cómo hacéis en vuestro cole…..esto? ), se compartirían enlaces a las páginas web o blogs de aula de los participantes, se anunciarían nuevas entradas…. ¡y todo lo que se nos ocurra!
  6. Podríamos convocar “quedadas twitteras” en momentos puntuales del curso para tratar un determinado tema.
  7. Estaría abierto a todas las edades, (los alumnos mayores podrían “resolver cosas” a los más pequeños, animarles, aconsejarles…) y a todos los países (¡podrían incluso aprender idiomas!)
  8. …….

A partir de aquí si os gusta la idea podéis comentarla añadiendo todas las mejoras que se os ocurran. Y si os convence lo suficiente como para que nos pongamos a ello yo he empezado por crear la cuenta @CMC1Asalamanca, el que quiera que su clase participe que la siga y que deje aquí su nombre… empezamos y…¡A ver que pasa!

(Nota: es posible que ya se le haya ocurrido a alguien, si es así que lo cuente para poder participar)

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, acabo de descubrir tu blog e investigando un poco me ha parecido estupenda esta idea. Lástima que no pueda compartirla contigo porque yo aún no soy maestra. Estoy haciendo ya mis prácticas de primaria, pero todavía me queda un largo camino.

    Quería decirte que no sé cuánto tiempo llevarás en la enseñanza, pero sé que más que yo, y me alegra ver que en tus palabras destilas la misma ilusión que alguien que todavía no ha empezado (como yo). No hay muchos profesores ilusionados y motivados y espero que con este blog lo vayas contagiando a la gente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, estupenda idea la de hermanar aulas. Yo aún no sé que asignaturas impartiré, ni tampoco donde (es lo que tiene la enseñanza pública, a pesar de llevar 20 años trabajando y ser funcionaria de carrera). Este verano intentaré avanzar en mis conocimientos sobre el uso de las redes sociales y aprovechar su potencial en esta profesión que nos permite y obliga a reinventarnos cada día.
    ¿Podrías indicarme los pasos? Creo haber entendido que creamos una cuenta de twiter - en mi caso podría ser @biologíaCT2alba - y publicamos experiencias y comentarios durante la hora de clase?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails