2 oct. 2010

Mi libreta roja. Educación para la vida… en Internet

Rescato de mi libreta roja otro tema que me preocupa y ocupa al que no dejo de darle vueltas y quiero compartir con vosotros : Es un hecho que la educación del siglo XXI es inconcebible sin Internet como protagonista. Ese “mundo virtual” (cada vez más real)  es muy parecido y muy diferente a la vez del mundo que fuimos descubriendo acompañados de nuestros padres, abuelos, maestros…: ¡No abras la puerta a nadie! ¡No hables con extraños! ¡Mira a los dos lados antes de cruzar! ¡Saluda a la señora! ¿Qué se dice?….Todos recordamos palabras similares que nos ayudaron a evitar los peligros que el mundo (real o virtual) oculta y nos permitieron socializarnos y ser aceptados por la gente que nos fuimos encontrando en la vida (real o virtual).
Al contrario ahora, permitimos a niños muy pequeños asomarse, descubrir y caminar solos por un mundo (¿virtual?) en el que pueden ser atropellados, engañados, pasar por maleducados, poner en evidencia lo que no deben… nadie les ha preparado para evitarlo. Y no sólo lo permitimos sino que desde el colegio les animamos a navegar para informarse y formarse, para conocer y compartir. ¿Pero somos/seremos capaces de dirigir esta aventura? ¿O seguiremos enviándolos a navegar “sin rumbo”?
los_riesgos_que_conlleva_internet
La educación para “vivir” en Internet  es un tema que debemos afrontar de forma urgente, y hablo de “vivir” evitando conscientemente la palabra riesgo. Si nos quedásemos únicamente en enseñar cómo evitar los peligros que Internet esconde, estaríamos desatendiendo aspectos importantísimos como por ejemplo las normas de buen ciudadano virtual (¡real!). Cuidar y mimar nuestra identidad digital…. ¡fundamental!
Debemos responsabilizarnos de esta formación en el colegio de forma urgente. Los padres (¡ojo! y muchos profesores!), no sólo no son conscientes de esta necesidad (dejamos al niño navegar solo a edades en las que no le dejaríamos salir sólo a la calle o andar por ella a según  qué horas) sino que desconocen las reglas que deben enseñar. Muchos tienen miedo a reconocer que no saben de lo que les hablan cuando les dicen que sus hijos pasan dos horas al día en Tuenti  y otros tantos navegan sin normas aunque tengan los cuidados que dicta el sentido común de un adulto.
niños-internet Por eso este curso, en el equipo TIC del colegio estamos  diseñado un programa de formación dirigido a alumnos, profesores y padres. El objetivo ( o los objetivos, porque son dos): Evitar el Riesgo y fomentar la Buena Educación “digital”. Algunas de las acciones que hemos programado son las siguientes:

  • Taller dirigido a los alumnos con contenidos adaptados a las distintas edades, lo prepararemos los miembros del equipo y lo impartiremos en cada una de las clases (desde Infantil a Bachillerato)
  • Elaborar y difundir una guía para el buen uso de Internet específica para  padres, profesores y alumnos.
  • Integrar una sección en el blog que estamos preparando para el colegio dedicada al buen uso de Internet.
  • Campaña de concienciación concentrada en un trimestre (probablemente en el primero) con mascota, actividades, carteles, concursos…
Es sólo un comienzo hasta conseguir que se integre en todas las programaciones como eje transversal. Le vamos a poner ilusión y volveré aquí para ir contando cada una de las experiencias.

5 comentarios:

  1. La semana pasada tuve reunión con las madres y padres de mis alumnos y alumnas, me hubiera venido muy bien tu artículo como motivación. Se les nota preocupados por el uso de Internet de sus hijos y a la vez se ven muy desinformados.
    Los docentes, si nos implicamos, tenemos mucho trabajo por delante, pero si compartimos y colaboramos, cómo lo haces tú, todo va a resultar mucho más fácil.

    Gracias Carmen!!

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  2. Hola Carmen!
    Es importante concienciarse de esta realidad. Y por supuesto, es tarea de todos.
    Como en cualquier caso referente a la educación de los niñ@s, nos compete a tod@s actuar.
    Uno de mis proyectos durante este curso es fomentar a través de mi blog y de Twitter la necesidad de que las familias estemos informadas de lo que nuestr@s hij@s hacen en la red.
    De otra forma, no es posible ayudarles. Cuando salíamos a la calle a jugar, nuestros padres sabían los peligros que existían y nos advertían de ello.
    Ahora que todo ha cambiado y l@s hij@s se relacionan a través de la red y (ya!) trabajan en la escuela del mismo modo, es vital que conozcamos los peligros a los que se exponen y orientarlos.
    Y no se trata de hacer un master en T.I.C. ni nada por el estilo. Un poco de información al respecto será suficiente.
    Por parte de las escuelas, también estaría fenomenal que promovieran la formación de docentes y familias, como hicieron el curso pasado en nuestro Instituto.
    Tod@s juntos conseguiremos mucho más que si nos dispersamos y nuestr@s hij@s nos lo agradecerán.
    Un artículo excepcional que nos invita a la reflexión y a la puesta en marcha de los medios necesarios para llevar a cabo la web 2.0 sin riesgos. ¡¡Enhorabuena!!
    Un beso =D

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  3. De unos años acá he observado que van creciendo las ocasiones en que alumnado y familias recurren al profesorado para exponer quejas diversas sobre usos y actuaciones de sus hijos o compañeros en internet. "Me han dicho tal por el messenger, me ha ocurrido ésto en el tuenti, a mi hijo lo excluyen del grupo de amigos del tuenti y lo amenazan con nosequé, me ha robado la contraseña,..."
    Hasta ahora la respuesta más común ha sido: "Yo no puedo hacer nada con lo que ocurra en vuestras vidas fuera del colegio"
    Pero no podemos mirar hacia otro lado y obviar lo evidente: la navegación por internet y el uso de las redes sociales es un tema que está en la mayoría de los casos fuera del alcance de las familias; no son capaces de ver los verdaderos peligros (ojo! que no siempre los acechan!) con que puedan encontrarse porque la acctividad ocurre en la "intimidad" de su habitación. "Mientras no esté tirado en la calle..."
    Es un aspecto nuevo que no debemos descuidar, ni educadores, ni familias, y en la mayoría de las ocasiones desde la educación nos debemos dedicar a formar en este tema tanto a alumnado como a familias.

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  4. Hola, Carmen!

    Es una comparación muy acertada la de "cruzar", aunque no tenga las mismas consecuencias aprender a atravesar la calle por prueba y error que aprender en manejarse en internet, ciertamente, deberíamos responsabilizarnos, hacernos a la idea de que es una dimensión de la vida de nuestros hijos e hijas en la que debemos estar presentes, tal vez más apoyando desde el sentido común que guiando (tendremos que asumir que en todas las generaciones hay aspectos vitales en los que la maestría de la progenie es superior a la de los progenitores)Nuestro sentido común, nuestra madurez, acompañada de unos conocimientos básicos, nos permitirán sin ser expertos entender el fenómeno de las relaciones y la información a través de Internet.

    Me parece una gran idea, y fantástico que sea a iniciativa del colegio proporcionar algunas nociones a todas las partes estamos implicadas.

    En el IES de mis hijos he propuesto un taller para las familias, en particular sobre redes sociales, y creo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres tiene una propuesta en su programa de formación para familias. Me parece que vamos despertando a la realidad, poco a poco, y esperemos seguir en la misma línea y contagiar, porque, o estamos junt-s en esto, o no va a ir nada bien...


    Un abrazo,

    María

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  5. Hola,
    Desde Padres 2.0 ponemos nuestro granito de arena dando charlas gratuitas en los centros educativos, sobretodo E.S.O.
    Más información en
    http://padresdospuntocero.blogspot.com
    y también puedes seguirnos en Twitter: @padres2punto0

    Un saludo,
    Padres 2.0

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