Animada por muchas experiencias similares que habéis compartido en distintos foros y una vez experimentadas las satisfacciones que me está produciendo Una Tiza y Tú, este curso he comenzado a trabajar dos de las asignaturas que imparto con blogs de aula. Las asignaturas son bien distintas: Música de 4º de ESO y Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato pero en ambos casos, a pesar del poco tiempo que llevamos de curso la experiencia está dando muy buenos resultados.
Los últimos años trabajaba con la plataforma Moodle y no he querido prescindir de ella para colgar archivos, hacer exámenes, trabajar en grupo a través de los foros y recoger tareas, por eso he enlazado plataforma y blog de tal forma que desde una se puede acceder a la otra con sólo un clic.
La metodología que sigo y las características de ambas materias me permitieron ya el curso pasado prescindir de los exámenes tradicionales, los alumnos realizan distintas actividades (investigación, comentarios de artículos y vídeos, web quest…) unas individuales y otras en grupo y van contribuyendo con cada una de ellas a conseguir una nota de evaluación. Si alguno no llega al cinco de esta forma tiene la opción a realizar un examen pero nunca podrá sacar más nota con él que un aprobado.
La incorporación del blog de aula ha enriquecido sustancialmente la ya muy buena experiencia que tuve el curso pasado, los alumnos empiezan a sentirlo “suyo” y comienzan a comentar alguna de las entradas que hago por iniciativa propia sin que tenga que indicárselo yo. Además cada uno de ellos ha creado un blog en el que tendrán que incorporar al menos tres entradas propuestas por mi por evaluación, con la libertad de comentar y enriquecer su blog personal con todo lo que consideren conveniente. Los blogs de alumnos están enlazados en el blog de aula y cada uno va teniendo ya sus seguidores (entre ellos yo) y van perdiendo el miedo a comentarse unos a otros las cosas que escriben. En definitiva… ¡estoy encantada!.
El blog de aula tiene también enlaces de apoyo a cada uno de los temas, una lista de blogs de interés que va creciendo poco a poco y otro tipo de enlaces clasificados por sus características (animaciones, juegos, vídeos, presentaciones…), lo cual me resulta muy cómodo para preparar las clases y me facilita la organización de todo lo bueno que voy encontrando en Internet.
Queda mucho por hacer, pero de lo vivido tanto el curso pasado como este puedo decir que me siento mucho más cerca de los alumnos, la comunicación es infinitamente mayor que en una clase “tradicional”, la utilización del correo interno es diaria para consultar dudas incluso por alumnos muy reservados que raramente se manifiestan dentro del aula. El resultado es que están pendientes de su proceso de evaluación, saben lo que les queda para llegar a la nota que quieren, rehacen los trabajos que no han completado bien, realizan tareas voluntarias de los temas que les interesan y muy pocos son los que finalmente tienen que realizar el examen.
Confieso que el curso pasado tuve miedo de tener problemas con las notas (es más fácil defender un 6 si se ha hecho un examen que de esta forma), tuve mis dificultades pero poco a poco las resolví manteniéndoles informados periódicamente de como marchaba su evaluación para que pudiesen corregirse si es que querían conseguir más nota.
Todo esto, como podéis imaginar lleva trabajo, por una parte de preparación del blog y del aula virtual, y por otro, de corrección. La primera parte tiene la ventaja de que lo que vas haciendo lo puedes aprovechar en el futuro. La segunda tengo que confesar que no me está siendo demasiado costosa, creo que estoy ilusionada y motivada por los resultados y eso tiene mucho que ver, pero por otra parte no creo que me lleve mucho más tiempo que corregir exámenes o ejercicios si se hiciesen dos o tres pruebas escritas por evaluación.
Podría estar mucho tiempo hablando de mi experiencia y seguro que os cansaría. Ya se que no descubro nada nuevo puesto que muchos antes que yo abrieron el camino y fue precisamente el conocer su trabajo lo que me animó a mi a lanzarme a la aventura. Por eso, para terminar lo que voy a hacer es presentaros mis blogs de aula, para que si os apetece y tenéis un rato os deis una vuelta por allí y me comentéis que os parecen. Seguro que me podéis aportar muchas buenas ideas para mejorarlos. Por mi parte sólo puedo decir que recomiendo perder el miedo al cambio, yo he empezado a ver los beneficios que produce al trabajo en el aula casi desde el primer día.
En Música el blog de aula se llama “Para mi clase de música”En CMC he sido poco original, se llama “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”
¡Espero que os gusten!
Hola Carmen en primer lugar quiero darte las gracias. Hasta el año pasado daba CMC pero por cosas de la vida este año la han tenido que quitar de mi departamento (soy la vicedirectora y sé que no había más opciones). El caso es que el año que viene volverá pero estaba planteándome si cogerla o no porque siempre me ha parecido una tontería hacer exámenes en esta asignatura. Si la intención es trasmitir cultura general sobre ciencia, soy de la opinión de que se aprende más con trabajos que emmorizando cosas que a los dos días se han olvidado. El caso es que em has devuelto la ilusión y creo que para el año que viene voy a intentar coger la asignatura.
ResponderEliminarGracias a ti por tus palabras Silvia. Si quieres que te diga la verdad, empecé a dar CMC el curso pasado con cierto reparo y disfruté muchísimo cuando me liberé de las cadenas de los exámenes. Lo que más me costó, como he dicho es demostrar que podía justificar las diferentes notas sin realizar pruebas. Si te interesa y me proporcionas un correo electrónico te puedo enviar los criterios de calificación que utilizo y alguna cosa más que me ha ayudado. Gracias por tu comentario. Me ha alegrado mucho leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen
Hola Carmen, he empezado a seguir tu blog este año, entre otras cosas porque estoy estudiando el Master de preparación de profesorado de secundaria (antiguo CAP), especialidad inglés ne la Universidad de València. Tenemos una asignatura sobre innovación, en la que se nos pide que preparemos una exposición sobre diversos temas. Yo he elegido el tema del blog de aula, y quería preguntarte una serie de cuestiones que se me plantean. Por supuesto, entiendo que es posible que no tengas tiempo, pero si me pudieras contestar a unas preguntas te lo agradecería. Mi correo es pgervas (at) gmail.com
ResponderEliminarUn saludo Pedro