28 nov. 2011

El liderazgo educativo motor del cambio I

Los pasados días 24, 25 y 26 se ha celebrado en Madrid el XI Congreso de Escuelas Católicas “El liderazgo educativo motor del cambio” al que fui invitada a asistir. Un excelente elenco de ponentes y una inmejorable organización llenaron tres días de debate y reflexión sobre cambio y educación.
La aparición de “los tuiteros” (como nos llamaban allí) supuso una novedad para muchos que asistían por vez primera a un evento que era difundido en tiempo real fuera de sala de tuit en tuit, mientras en la pantalla se recogían los ecos, reflexiones y preguntas que enriquecieron sin duda el debate en torno a las intervenciones de los distintos ponentes.
Tuiteros2
Por eso antes de nada quiero recordar a mis compañeros de la “4º fila” @gemadp, @marmarmur @mercetomelloso @jjpaganc @cpoyatos @alfredohernando @jmbautista2 @iarrimadas fue un placer reencontrarme con unos y conocer al resto. Estoy segura que a partir de ahora seguiremos compartiendo y aprendiendo mucho más gracias a twitter.
Tuiteros
(Siento no tener una foto de todos juntos)
De los contenidos del congreso mucho que decir y muy difícil de condensar por lo iré por partes dedicando éste y sucesivos artículos a algunas personas y experiencias que me gustaron especialmente.
El programa como podéis ver aquí fue denso y completo, yo me incorporé a la comida del jueves por lo que la primera ponencia a la que asistí fue a la titulada “ La revolución Glogal” de Gonzalo Alonso ( @gonzoogle) antiguo director de operaciones y ventas en MSN y director general de Google Latinoamérica, trabajo que dejó para encontrarse de nuevo consigo mismo y recuperar la vida que quería. Actualmente es VP de Operaciones de Globant. Es autor también del libro “ La Revolución horizontal
Gonzalo Alonso presentó una ponencia basada en la observación de una realidad bien conocida por él gracias a su trabajo. Lo que observa le lleva a “sentir una gran necesidad de expresar lo que ve y compartirlo para intentar cerrar la brecha digital”. Lo primero con lo que se encuentra al intentarlo es con el miedo de la gente (algo en lo que han coincidido la mayor parte de los ponentes), miedo a no saber o miedo a que otros (los alumnos) sepan más que nosotros. Analiza también la difusión de la información, difusión que se produce a gran velocidad, “tenemos muchas más opciones para recibir información y opinar de la que se ha tenido nunca”. Esto hace que los alumnos estén generando diálogos participando YA, HOY en debates, reflexiones…, aprendiendo en la red sin que el profesor tenga constancia de ello. Por eso afirma que hace falta una nueva educación que contemple esa nueva sabiduría de masas en la que no se puede esconder nada. Los educadores somos responsables de educar a esos niños que tienen ya el poder de subir a la red lo que quieran, e insiste que debemos enfrentarnos a ello puesto que también educamos por omisión y ello dejaría les dejaría (les deja) completamente indefensos. En un mundo como este no podemos aspirar a que la educación quede relegada al aula y a la hora de clase, tenemos que entender que aprendemos todo el tiempo y en todo lugar y el profesor tiene que salir del aula a través de las Redes Sociales. No podemos dormirnos puesto que nos queda poco tiempo para entender el cambio y aplicarlo en nuestras clases, tenemos que conseguir alumnos que aprendan de forma horizontal, cooperativamente, convencidos de que es un aprendizaje entre iguales, entendiendo que se han producido muchos cambios en el mundo pero no en la esencia del ser humano. Por eso deberíamos aspirar a conseguir que los alumnos se hiciesen “fans” de la educación como se hacen fans en Facebook de sus marcas favoritas, de las ideas que les gustan, de los personajes a los que admiran. Internet está en todas partes, hay que educar a los niños a conectarse en redes que son democráticas y nos conectan a todos como pares. Vivimos en un mundo en el que la información atrapa al usuario pero la publicidad le repele y Gonzalo Alonso nos plantea ¿Qué hacemos en el aula? ¿Les proporcionamos información o simplemente hits publicitarios? Y deja en el aire otra pregunta ¿A qué llamamos derecho a la educación: al derecho únicamente a sentarse en el aula o al derecho a un aprendizaje efectivo? En las Redes aprenden YA nuestros alumnos y no podremos educarles en su uso si los profesores no conocemos su funcionamiento.
Gonzalo Alonso
Como decía al principio para mí uno de los grandes valores del contenido de la ponencia es que está planteada desde la experiencia personal de Gonzalo Alonso y que es fruto de la observación y el análisis de la realidad que lleva conociendo y viviendo desde hace mucho. Ello hace más intensas su palabras y sus ideas, alcanzando gran poder de convicción.
Posteriormente el grupo de tuiteros tuvimos la suerte de compartir un tiempo de charla informal con Gonzalo Alonso, en el que pudimos conocer mejor sus proyectos solidarios (que describiré en otro artículo pues se merecen un comentario detallado) y descubrir a alguien que está aprovechando la tecnología para conectarse con un mundo que necesita ayuda, para crecer como persona y plantearse retos ; que insiste una y otra vez en no perder de vista que Internet y todo lo que conlleva no puede nunca ocultar o ensombrecer lo más importante: las personas. Si queréis conocer un poco más de él visitad su blog, os gustará. También nos comentó la última aventura en la que anda embarcado “The challenger” en la que se plantea un reto cada mes al que se puede unir todo el que quiera. De la misma forma cualquiera puede sugerir retos para que otros se unan. Os puedo asegurar que oyéndole le dan ganas a una de apuntarse también… me lo pensaré.
Para mí Gonzalo Alonso ha sido sin duda uno de los dos grandes descubrimientos de este congreso (sin desmerecer a nadie) el segundo fue la madre Montserrat del Pozo (bautizada con mucho cariño como “#sorinnovación “) cuya experiencia todavía me tiene con la boca abierta, pero tendréis que esperar al siguiente artículo para que os presente su trabajo, necesito espacio y tiempo para contaros que ya existe una escuela como la que todos soñamos y que está liderada por ella. También os hablaré de la intervención de Francesc Pedró, Marc Prensky, Christopher Day y Pilar Jericó; todos contribuyeron a sensibilizar a una audiencia atenta y receptiva sobre la necesidad del cambio y la forma de enfrentarse a él. Pero será más adelante para no cansaros.
Gracias de nuevo por la invitación, por el trato recibido, gracias @jmbautista2 por poner “mi canción” (Flos florum de Dufay) en la banda sonora del concierto (¿no es para derretirse?), gracias @iarrimadas @alfredohernando y @jmbautista2 por los desvelos para que todo estuviese perfecto ¡gracias por todo lo aprendido! Continuará…(muy pronto)


Para IneveryCREA

3 comentarios:

  1. muchas graciasna tí tb Carmen por compartir junto a nostros estos días, lo cierto es que lo hacemos desde el cariño y el deseo de trabajar juntos disfrutar y crecer así que cómo nos encontramos y cómo conectamos ha sido sensacional para todos, a ver por dónde seguimos creciendo y aprendiendo, feliz clase y comienzo de semana con más mono que resaca de continuar e trabajo

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole! Muchas gracias por este post tan chulo! Me ha encantado conocerte! Un besazo!
    Gema

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu visión del congreso sobre todo para los que no pudimos estar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails