6 dic. 2011

#sorinnovación

Como prometí vuelvo de nuevo aquí con la segunda parte de mis impresiones del XI Congreso de Escuelas Católicas celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre.
De los contenidos del encuentro se ha escrito ya mucho y muy bueno; en el blog del congreso podéis encontrar una extensa crónica del mismo así como los enlaces a los blogs que dan su visión personal de lo vivido esos días. Yo hoy le voy a dedicar esta entrada a la Madre Montserrat del Pozo y al impacto que me causó escucharla.
La Madre Montserrat del Pozo, actual directora del Colegio Montserrat de Barcelona, ante las cifras de fracaso escolar que se producían en su colegio tomó en 1986 la decidida decisión de no permanecer impasible ante lo que no funcionaba. Buscando un nuevo modelo de enseñanza comenzó su formación en Estados Unidos (Harvard y Massachusetts) en las inteligencias múltiples de Howard Gadner; Con la teoría aprendida y convencida de lo que quería se puso en 1994 manos a la obra para implantar un modelo de enseñanza basado en la utilización de dichas inteligencias. Actualmente aplican esta técnica trece colegios de Cataluña, Madrid, Canarias y Camerún.


(Haz clic en la imagen para acceder al vídeo)
Cómo nadie mejor que ella para describir en qué se concreta este tipo de enseñanza en sus colegios transcribo la respuesta que da la madre Montserrat a esta pregunta en la entrevista publicada el 29/10/11 por el diariodenavarra.es :
“Desde 1994, cambiamos nuestra forma de evaluar, la formación de los profesores e incluso la arquitectura. Tenemos aulas más grandes (50 niños con dos profesores, en vez de las tradicionales de 25 con un docente), mezclamos niños de distintas edades... Por ejemplo, los de 1º de Bachiller relatan cuentos de ciencias a los de 5 años; los de las ESO están todos juntos (12-16 años) algunos días a la semana en talleres... Los niños aprenden mucho. Pero, sobre todo, hemos cambiado el enfoque. Así, en vez de estudiar las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la estudiamos a partir de la música compuesta por judíos en un campo de concentración. Eso no quiere decir que no haya que saber quién es Hitler pero es una comprensión muy diferente; así entienden el dolor que sufrieron. En Matemáticas, tenemos un método que se llama Entusiasma, y que trabaja con dados, juegos... No se trata de decir, abrid por la página 14 y hacer los ejercicios 1, 2 y 3.
Los demás centros no utilizan esta metodología...
En casi todos los colegios se usan en Infantil, aunque de manera inconsciente. Se funciona con la técnica de los rincones, se estudia el otoño a través de canciones... Son las inteligencias múltiples en acción. Pero a partir de Primaria ya no utilizan. Y no se puede poner a un niño de cara a la pared cuando cumple 5 años. Ahora estamos haciendo formación en 120 centros de Madrid. Hay colegios que están interesados y otros que son más reticentes. Pero el mundo avanza y ya no sólo hay que saber leer y escribir; sino utilizar las nuevas tecnologías, cambiar el planeta...”
En los vídeos que acompañan este artículo podéis ver y escuchar algunas de las claves necesarias para entender este cambio. Si queréis seguir conociendo cómo se desarrolla todo este trabajo os remito a la página de think1.tv uno de sus proyectos hechos realidad: un canal de TV creado para que toda la comunidad educativa pueda compartir, aprender, difundir, crear… os recomiendo que lo visitéis despacio, yo llevo una semana descubriendo que no sólo podemos soñar con otra escuela sino que realmente es posible hacer realidad ese sueño.
Haz clic en la imagen para acceder al vídeo

Hay algo que debo decir también, algo que dejó claro la madre Montserrat en la ponencia a la que asistí: podéis pensar (nos dijo) que todo esto podemos hacerlo porque tenemos muchos medios, pero llevamos más de 15 años trabajando en este cambio en los que hemos ganado muchos premios, todos los hemos invertido en los materiales que nos facilitan trabajar de esta manera. No son los medios, es la convicción y las ganas de hacer las cosas de otra forma; por eso nos presentó también cómo se está desarrollando el mismo esquema metodológico en las escuelas de Camerún (con muy pocos medios) atendidas por la ONG de su congregación Bits sin fronteras.
¿Mis conclusiones?
- Que para llevar adelante un cambio hace falta un líder que esté bien preparado, convencido de lo que quiere, que sepa ser firme en las dificultades que plantea el proceso pero que sepa también dar respuesta a ese profesor sobrecargado de trabajo al que se le pide un nuevo esfuerzo cuando pregunte ¿y esto para qué?.
- Que los líderes motivados para el cambio deben poder seleccionar un equipo de profesores motivado para el cambio que se deje liderar, que sea escuchado y que se sienta apoyado en sus iniciativas. El sistema actual obliga a directores a tirar para adelante con “lo que le llega” , formar equipos con personas que cambian cada año.
- Que los profesores innovadores, que viven la educación con pasión no pueden sentirse francotiradores en colegios en los que los líderes no apoyan su trabajo porque de esta forma nunca obtendremos los resultados deseados… ¿qué efecto va a producir en el proceso educativo de un niño tener un curso, unas horas, una materia… planteadas de forma diferente si luego el resto del tiempo sigue todo como siempre?
- Que no estoy hablando de escuela pública, privada o concertada, estoy hablando de cambio y sobre todo de educación que debería ser un punto de encuentro entre todos y no de desencuentro. Que se reclame lo que corresponda, que lo arregle quien tenga que hacerlo… ¿las autoridades educativas de verdad tienen claro lo que pasa en el aula? ¿están preparadas para hacer frente a las necesidades de un mundo diferente? ¿o también nos encontramos allí con personas aisladas que saben lo que tienen que hacer rodeadas y bloqueadas por equipos posicionados por ideas partidistas que nunca deberían cuestionar lo esencial? No nos engañemos ni nos dividamos, podemos contar con más medios o menos, con mejores o peores condiciones, deberemos reclamar lo que es justo (lo justo es imposible no apoyarlo) pero mientras esperamos, mientras nos quejamos los niños crecen y nosotros nos quemamos. Tomemos decididas decisiones y ¡hagamos!



Dicho esto sobra lo que voy a decir ahora pero mi admiración por la madre Montserrat no está condicionado por pertenecer a un tipo de escuela u otra, admiro su trabajo porque lo hace bien, porque hay ya muchos niños que van al colegio felices sabiendo, además, que están aprendiendo (para los que necesitan otro tipo de medidas: todos los alumnos de 2º bachillerato se presentan a la PAU y todos la aprueban) y porque lo que hace y dice lo podríamos hacer todos si tuviésemos los recursos (sobre todo humanos) y especialmente el apoyo y el respeto necesarios para ello.
¡Chapeau! 


Otros vídeos de  think1.tv que os recomiendo (¡para empezar!)
Transformación del currículum en Lenguas: la profesora de lenguas nos explica las Transformaciones del currículum en comunicación, materias de lenguas

Currículum en Matemáticas: Transformación del currículum en matemáticas. El método de los Steps


Para IneveryCREA

4 comentarios:

  1. Como siempre es gratificante a la par que motivador leerte Carmen.

    Gracias por tu blog.

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  2. Hola, no sé que pasa, pero no puedo ver el vídeo. ¿Sólo me pasa a mí?

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  3. Muchas gracias Juan, me alegro de que te guste. Lo que es motivador de verdad es recibir comentarios como el tuyo. Un abrazo

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  4. Hola Nati: Efectivamente estaban los enlaces rotos. Espero haberlo solucionado y que te gusten los vídeos. Un abrazo

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