De los contenidos del encuentro se ha escrito ya mucho y muy bueno; en el blog del congreso
podéis encontrar una extensa crónica del mismo así como los enlaces a los blogs
que dan su visión personal de lo vivido esos días. Yo hoy le voy a dedicar esta
entrada a la Madre Montserrat del Pozo y al impacto que me causó escucharla.
La Madre Montserrat del Pozo, actual directora del Colegio Montserrat de
Barcelona, ante las cifras de fracaso escolar que se producían en su colegio
tomó en 1986 la decidida decisión de no permanecer impasible ante lo que no
funcionaba. Buscando un nuevo modelo de enseñanza comenzó su formación en
Estados Unidos (Harvard y Massachusetts) en las inteligencias múltiples de
Howard Gadner; Con la teoría aprendida y convencida de lo que quería se puso en
1994 manos a la obra para implantar un modelo de enseñanza basado en la
utilización de dichas inteligencias. Actualmente aplican esta técnica trece colegios de Cataluña,
Madrid, Canarias y Camerún.
Cómo nadie mejor que ella para describir en qué se concreta este tipo de
enseñanza en sus colegios transcribo la respuesta que da la madre Montserrat a
esta pregunta en la entrevista publicada el 29/10/11 por el diariodenavarra.es :
“Desde 1994, cambiamos nuestra forma de evaluar, la formación de los
profesores e incluso la arquitectura. Tenemos aulas más grandes (50 niños con
dos profesores, en vez de las tradicionales de 25 con un docente), mezclamos
niños de distintas edades... Por ejemplo, los de 1º de Bachiller relatan cuentos
de ciencias a los de 5 años; los de las ESO están todos juntos (12-16 años)
algunos días a la semana en talleres... Los niños aprenden mucho. Pero, sobre
todo, hemos cambiado el enfoque. Así, en vez de estudiar las causas y
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la estudiamos a partir de la música
compuesta por judíos en un campo de concentración. Eso no quiere decir que no
haya que saber quién es Hitler pero es una comprensión muy diferente; así
entienden el dolor que sufrieron. En Matemáticas, tenemos un método que se llama
Entusiasma, y que trabaja con dados, juegos... No se trata de decir, abrid por
la página 14 y hacer los ejercicios 1, 2 y 3.
Los demás centros no utilizan esta metodología...
En casi todos los colegios se usan en Infantil, aunque de manera
inconsciente. Se funciona con la técnica de los rincones, se estudia el otoño a
través de canciones... Son las inteligencias múltiples en acción. Pero a partir
de Primaria ya no utilizan. Y no se puede poner a un niño de cara a la pared
cuando cumple 5 años. Ahora estamos haciendo formación en 120 centros de Madrid.
Hay colegios que están interesados y otros que son más reticentes. Pero el mundo
avanza y ya no sólo hay que saber leer y escribir; sino utilizar las nuevas
tecnologías, cambiar el planeta...”
En los vídeos que acompañan este artículo podéis ver y escuchar algunas de
las claves necesarias para entender este cambio. Si queréis seguir conociendo
cómo se desarrolla todo este trabajo os remito a la página de think1.tv uno de sus proyectos
hechos realidad: un canal de TV creado para que toda la comunidad educativa
pueda compartir, aprender, difundir, crear… os recomiendo que lo visitéis
despacio, yo llevo una semana descubriendo que no sólo podemos soñar con otra
escuela sino que realmente es posible hacer realidad ese sueño.
Haz clic en la imagen para acceder al vídeo
Hay algo que debo decir también, algo que dejó claro la madre Montserrat en
la ponencia a la que asistí: podéis pensar (nos dijo) que todo esto podemos
hacerlo porque tenemos muchos medios, pero llevamos más de 15 años trabajando en
este cambio en los que hemos ganado muchos premios, todos los hemos invertido
en los materiales que nos facilitan trabajar de esta manera. No son los medios,
es la convicción y las ganas de hacer las cosas de otra forma; por eso nos
presentó también cómo se está desarrollando el mismo esquema metodológico en
las escuelas de Camerún (con muy pocos medios) atendidas por la ONG de su
congregación Bits sin
fronteras.
¿Mis conclusiones?
¿Mis conclusiones?
- Que para llevar adelante un cambio hace falta un líder que esté bien
preparado, convencido de lo que quiere, que sepa ser firme en las dificultades
que plantea el proceso pero que sepa también dar respuesta a ese profesor
sobrecargado de trabajo al que se le pide un nuevo esfuerzo cuando pregunte ¿y
esto para qué?.
- Que los líderes motivados para el cambio deben poder seleccionar un equipo
de profesores motivado para el cambio que se deje liderar, que sea escuchado y
que se sienta apoyado en sus iniciativas. El sistema actual obliga a directores
a tirar para adelante con “lo que le llega” , formar equipos con personas que
cambian cada año.
- Que los profesores innovadores, que viven la educación con pasión no pueden
sentirse francotiradores en colegios en los que los líderes no apoyan su trabajo
porque de esta forma nunca obtendremos los resultados deseados… ¿qué efecto va a
producir en el proceso educativo de un niño tener un curso, unas horas, una
materia… planteadas de forma diferente si luego el resto del tiempo sigue todo
como siempre?
- Que no estoy hablando de escuela pública, privada o concertada, estoy
hablando de cambio y sobre todo de educación que debería ser un punto de
encuentro entre todos y no de desencuentro. Que se reclame lo que corresponda,
que lo arregle quien tenga que hacerlo… ¿las autoridades educativas de verdad
tienen claro lo que pasa en el aula? ¿están preparadas para hacer frente a las
necesidades de un mundo diferente? ¿o también nos encontramos allí con personas
aisladas que saben lo que tienen que hacer rodeadas y bloqueadas por equipos
posicionados por ideas partidistas que nunca deberían cuestionar lo esencial? No
nos engañemos ni nos dividamos, podemos contar con más medios o menos, con
mejores o peores condiciones, deberemos reclamar lo que es justo (lo justo es
imposible no apoyarlo) pero mientras esperamos, mientras nos quejamos los niños
crecen y nosotros nos quemamos. Tomemos decididas decisiones y ¡hagamos!
Dicho esto sobra lo que voy a decir ahora pero mi admiración por la madre
Montserrat no está condicionado por pertenecer a un tipo de escuela u otra,
admiro su trabajo porque lo hace bien, porque hay ya muchos niños que van al
colegio felices sabiendo, además, que están aprendiendo (para los que necesitan
otro tipo de medidas: todos los alumnos de 2º bachillerato se presentan a la PAU
y todos la aprueban) y porque lo que hace y dice lo podríamos hacer todos si
tuviésemos los recursos (sobre todo humanos) y especialmente el apoyo y el
respeto necesarios para ello.
¡Chapeau!
Otros vídeos de think1.tv que os recomiendo (¡para empezar!)
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Para IneveryCREA
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Como siempre es gratificante a la par que motivador leerte Carmen.
ResponderEliminarGracias por tu blog.
Hola, no sé que pasa, pero no puedo ver el vídeo. ¿Sólo me pasa a mí?
ResponderEliminarMuchas gracias Juan, me alegro de que te guste. Lo que es motivador de verdad es recibir comentarios como el tuyo. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nati: Efectivamente estaban los enlaces rotos. Espero haberlo solucionado y que te gusten los vídeos. Un abrazo
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