20 dic. 2010

Encuentro en Madrid con Educared

En la entrada anterior anunciaba que había sido invitada a una reunión entre un grupo de blogueros y Educared para debatir sobre el uso de las TIC en Educación y como prometí, ahora me corresponde dar cuenta de lo allí tratado.

La llegada fue impactante. El imponente edificio de Telefónica en la Gran Vía, la sala en la que nos reunimos llena de historia y con unas impresionantes vistas de Madrid, los medios, el recibimiento, la acogida… No se pudo poner más empeño en hacernos sentir bien desde el primer momento.

Luego los saludos, reencuentros, desvirtualizaciones y presentaciones tan cordiales que nos fueron “abrieron el apetito” de comunicar, compartir, escuchar y anotar para no olvidar nada. Unos querían saber y otros queríamos contar; era una situación perfecta para la comunicación. Por eso hablamos y hablamos exprimiendo el tiempo que pasaba demasiado deprisa. Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en el interés que había en conocer quiénes éramos, cómo trabajábamos, qué sentíamos….DSCF2405 La descripción detallada de lo que tratamos la podéis encontrar en las entradas de Gregorio Toribio en “el blog de la clase de Gregorio en Abrucena” y Alfred López  en su blog “Ya está el listo que todo lo sabe”, suscribo todos sus comentarios y su valoración de la sesión del sábado. Yo me voy a limitar compartir con vosotros algunas de mis reflexiones sobre el mismo:

1. Me parece un acierto que organizaciones como la Fundación Telefónica y en concreto Educared fomente encuentros para escuchar distintas realidades. Estamos cansados de ver cómo se invierten muchos esfuerzos, medios económicos y buenas intenciones en promover iniciativas que están muy lejos de los intereses o necesidades reales de aquellos a quien van dirigidas. El nuestro fue uno de los  encuentros que desde Educared se van a realizar con distintos colectivos y según nos comentaron se nutrirán de las ideas recogidas  para introducir novedades y mejoras en su ya excelente oferta. Es sin duda una forma inteligente de conseguir un servicio adaptado a la situación de cambio que se está produciendo con la incorporación de las TIC en la educación.

2. No es la primera vez que constato que cuando blogueros, twitteros o “frikis” (término que se utilizó entre bromas para “abreviar” y definir un determinado perfil) nos juntamos y comenzamos a hablar, ponemos de manifiesto que en este “mundo virtual” de tecnología y “aparatos” hay un intenso mundo emocional que se comparte en la misma proporción que los recursos, ideas y proyectos. De ahí la sorpresa manifestada por Almudena y Marián (del grupo de EducaRed) en cuanto a que no nos imaginaban tan “normales,” porque de lo que allí se habló no fue de ancho de banda,  software, aplicaciones o programas (aunque se tocasen algunos de esos temas), se habló fundamentalmente de emociones, de personas, de motivar, ilusionar y facilitar; de vivencias, apuestas y compromisos; del alumno que despierta, de lo que necesita, de lo que le impulsa a aprender; del profesor que quiere enseñar y de la necesidad de introducir otra forma de hacerlo (“con o sin ordenadores o internet, se puede ser un profesor 2.0”). En definitiva de una visión del mundo que es ahora mucho más grande con Internet y eso  no sólo no anula a las personas y las relaciones personales  sino que las hace relacionarse mejor,  crecer mucho, aprender más…

3. El profesor 2.0 es aquel que establece un tipo de aprendizaje basado en la aportación colectiva de conocimiento, el que interactúa con el alumno, el que promueve la libertad y la autonomía, el que aprende tanto como enseña.  Y como ya sabéis cómo pienso: hay profesores noTIC 2.0 y hay otros TIC que no llegan a ser ni 1.0, por eso la clave no está en la preparación, está en la actitud hacia la enseñanza.

3. Es cierto que en nuestro entorno cercano no siempre somos bien entendidos, en general hemos tenido dificultades para llevar adelante nuestros proyectos en el aula (no es mi caso pero se pone de manifiesto en muchas intervenciones), por eso sólo se puede entender esta lucha por provocar un cambio metodológico como una cuestión de fe. Creemos en lo que hacemos y creemos que ese es el camino, por lo que debemos cuidarnos de enfrentamientos y de bloques (los TIC y los noTIC)  y promover la “evangelización” de los que “no lo ven” (“no tienen fe”) no con palabras sino con hechos: mostrando lo que hacemos, apadrinando, tutorizando, tendiendo puentes y no escaleras, porque las escaleras nos sitúan en distintas alturas y eso genera rechazo. No se trata de demostrar que nadie está equivocado, se trata de conseguir que cada vez más vayan “viendo la luz” y “teniendo fe.” La aparición de las Redes Sociales como mediadoras de este proceso está siendo fundamental, evitan el sentimiento de soledad y difunden rápida y eficazmente todo lo bueno que se va consiguiendo.

4. Hay que trabajar mucho en la formación de personas  (de todos: padres, alumnos, profesores, ciudadanos)  para “vivir en Internet.” Los niños tienen que ser acompañados hasta que aprendan a navegar, asesorados acerca de la información que encuentran, preparados para asegurar su fiabilidad. Los padres tienen que conocer cómo es y cómo se rige el mundo hoy para entender el tipo de escuela que necesitan sus hijos; los profesores tienen que sentirse seguros y preparados  para poder capitanear el barco de su clase navegando por la Red; y el ciudadano tiene que perder el miedo a lo desconocido. Un apasionante reto el de la formación. Cuando una organización con muchos medios como EducaRed se implica como lo está haciendo es más fácil pensar que se puede conseguir y si otras instituciones también se mueven en esta línea (como está ocurriendo en muchos casos) habrá que tener un poco de paciencia para ver grandes resultados, pero vamos por buen camino.DSCF2407 5. A los allí presentes, nos hicieron un gran regalo: la presentación del proyecto Proniño un programa de acción social de la Fundación Telefónica para la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica (que yo desconocía y que me cautivó) y del libro “La hora del recreo” (porque sólo los que van al colegio tienen recreo) que recoge en imágenes y pequeños relatos parte de esta experiencia. Comenzamos la reunión con  un vídeo de presentación de este programa, ¡Emocionante!. Aunque a veces se nos olvida, hay otras realidades en las que educar es prioritario y ser educado un regalo muy valioso para los que lo reciben. Al verlo, el primer pensamiento es ¿de qué nos quejamos  si lo tenemos todo? Pero yo voy a hacer otra reflexión: esos niños que no tienen nada se merecen que nos movilicemos, que no aflojemos nuestro empeño en incorporar las TIC y mejorar la educación para mejorar el mundo, que aprovechemos Internet para crear lazos, para formar personas que ayuden a mejorar la vida de los que lo necesitan, para potenciar Redes de apoyo y colaboración que además permitan relacionarse, compartir, crecer juntos a “los de acá” con “los de allá.” Así “los de acá” compartirán los medios de los que disponen y ” los de allá” enseñarán a” los de acá “que la educación además de ser un derecho es un regalo que unos han recibido antes que otros pero que deben de cuidar y valorar mucho todos.

6. Voy a terminar con  la  emocionante experiencia de Francisco Moro, su hijo (no recuerdo su nombre y lo siento) y su blog: “Historias reales y Mitologías griegas.”  Francisco, después de escuchar todo lo que allí decíamos  no pudo menos que contarnos la emoción que había sentido cuando su hijo, que había llegado hace 4 años desde el proyecto Proniño, le enseñó su blog. Debido al tiempo que ha estado sin escolarizar, arrastra muchas dificultades escolares desde que llegó y todavía  le cuesta expresarse correctamente. Hace poco le pidió a su padre un ordenador y su insistencia y sus ganas se hicieron tan irresistibles que lo obtuvo. Francisco todavía no sale de su asombro porque dos semanas más tarde su niño le presentó el blog que había creado. ¿Cómo ha podido hacerlo? No se puede considerar un “nativo digital” puesto que en el mundo en el que ha vivido sus primeros ocho años no ha conocido ni ordenadores, ni internet, ni teclas. Nadie le ha enseñado. Su padre confiesa no tener ni idea de cómo crear un blog y sin embargo ha aprendido a hacerlo, tiene motivación para escribir, un lugar dónde compartir sus sentimientos y una ventana abierta al mundo. Sinceramente creo que resume el potencial que tenemos entre manos. Si en experiencias como ésta no encontramos suficientes razones para seguir promoviendo una nueva forma de educar con nuevas metodologías apoyadas en las TIC es que estamos ciegos. blog Termino ya: no se si es una crónica muy ortodoxa de una reunión de ¿trabajo? pero siempre me pasa lo mismo, me pueden las emociones. Por eso intencionadamente lo he llamado “encuentro”  en el título de la entrada. Gracias a  la Fundación Telefónica y a EducaRed por promoverlo y por querer escucharnos. Tengo que deciros que  yo también tuve la sorpresa de comprobar que los representantes de grandes empresas son mucho más “normales” y cercanos de lo que había imaginado.

Y personalizando gracias por poner tantas ganas en lo que hacéis a:

Rubén Fontela,  del blog Tazzito.CoM

Ginés Ciudad-Real, del blog Orientación Andujar

Alfred López , del blog Ya está el listo que todo lo sabe

Luis Miguel Iglesias, del blog MatemáTICas: 1,1, 3, 5, 8, 13…

Gregorio Toribio, de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena

Jordi Soro y Paloma Zamora,  del blog  Ateneu Popular

y a los representantes de Educared y Fundación Telefónica:

José de la Peña

Marián Juste

Francisco Moro

Antonio Cara

Almudena Cárcamo

Luis Rojo

Rafael Cobo

¡UN PLACER!

7 comentarios:

  1. Tú sí que sabes transmitir emociones y esta tiza y tú llegó tan alto porque verdaderamente lo merece. Como te dije, me reitero en mis palabras: me alegra de que blogs casi recién nacidos logren incluso ganar un concurso. Si son siempre los mismos puede crear desánimo (aunque no en nosotros los viejos que los utilizamos ya como una mera necesidad de forma de vida). Quiero resaltar esas palabras de Jordi en las que indicaba que somos "blogueros profesionales", no por que ganemos dinero con ellos sino porque ocupan tan gran espacio de nuestras vidas que esa afición asemeja al pluriempleo.

    Buen análisis de los dos grupos de participantes gratamente sorprendidos por la forma de ser del otro, muy lejos de nuestras previas suposiciones.

    Y por supuesto, cuando dos se quieren, como en el amor, todo va sobre ruedas.

    Un placer y alegría habernos reencontrado por segunda vez y lástima que esa 3ª no pueda ser en #granaBFY10.

    Me va a gustar #salamancaBFY11 o como quieras denominar al hashtag.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gregorio, aunque en este caso debería decir ¡Gracias Maestro!, puedes sentirte bien orgulloso de tu trabajo y de tu lucha contra viento y marea. Yo también siento lo de Granada (¡con lo que me gusta!) pero está claro que nos seguiremos encontrando.
    Un abrazo de los grandes

    ResponderEliminar
  3. En tu caso, no sorprende nada: desparpajo, alegría, sabiduría, sentido común y, lo mejor de todo, cercana y muy normal.

    Un fuerte abrazo, Carmen. Fue una bonita experiencia lo vivido el pásado sábado. Corta, pero intensa, como los buenos perfumes.

    ¡A seguir, que hacen falta muchas blogueras educativas (polillas grises) como tú!

    ResponderEliminar
  4. Magnifica descripción de lo vivido, experimentado y sentido en el encuentro del sábado.
    Repito (y esta vez de forma pública) que fue un auténtico lujazo y placer compartir esa jornada. Ojalá tenga la suerte de repetir en próximos debates/encuentros y pueda coincidir con los mismos compañeros/as de mesa.

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole! felicidades porque ya habeis conseguido mucho. Estoy decidida a promover las Tic en el colegio de mi hija, del que soy miembro del consejo escolar. Sé que algunos profesores están enfocando sus clases en esa dirección y sólo deseo que mi hija tenga la oportunidad de disfrutar aprendiendo con profesores de vuestra talla. El blog del pequeño que mencionas me ha emocionado, todo es posible cuando uno pone empeño. Muchas gracias por divulgar una forma de enseñar y de aprender que sin duda está rompiendo muchos tabues. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Carmen, muchas gracias por tu explicación de la jornada. Me ha encantado, por lo pasional de la descripción y porque se ve que está escrita con cariño. Desde Educared es un placer contar con profesionales de la enseñanza como vosotros que nos pueden ayudar tanto a acertar con los proyectos que os son realmente útiles.
    Aquí estamos para poder ayudaros en vuestra tarea diaria de mejorar la educación con el uso de las TIC.
    Como responsable del portal, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa.
    Un saludo,
    Luis Rojo
    luis.rojomardones@telefonica.es

    ResponderEliminar
  7. Porque todo lo que dice Carmen sale del corazón.
    Tiene razón Carmen aprendía solo,
    pero cuando alguien escribe algo sobre mi me animo muchísimo eso lo tengo que tener mucho en cuenta, pero ahora voy a rodar una película que te gustará

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails