9 jul. 2010

V Encuentro de Edublogs. Avilés 2010

De vuelta en Salamanca quiero dedicarle unas palabras a mi experiencia en el V Encuentro de Edublogs que se ha celebrado en Avilés los días 5, 6 y 7 de julio organizado por Aulablog.
Ante todo tengo que felicitar a la organización por el trabajo que han realizado cuidando hasta los pequeños detalles. Imagino las horas de ilusión y esfuerzo que hay detrás de todo ello..¡Muchas gracias y Enhorabuena!
Ha sido mi primer encuentro de este tipo y me faltaban ojos, oídos y teclados para tomar nota y asegurarme de no olvidar todo  aquello que me parecía tan interesante.
De  lo que allí se dijo y se hizo me llevo algo  para pensar, algo para utilizar,  algo para trabajar... (¡mucho!).
Especialmente me gustaría destacar:
- La conferencia de Antonio Omatos sobre "Identidad Digital y Redes Sociales" , es un tema en el que estoy trabajando actualmente con el claustro de mi colegio y me ayudó a aclarar algunas cosas y a imaginar cómo enfocar la formación el próximo curso. La presentación fue clara y muy didáctica, me gustó mucho. 
- Muy interesante también la metodología empleada por Jon Bustillo para la formación de los futuros docentes. Pienso que aquel que aprenda con "otra" metodología podrá enseñar con "otra" metodología de forma natural y sin dificultad. Me gustó mucho saber cómo trabaja con sus alumnos
- La Unconference: Escuela 2.0 del día 7, que fue una sorpresa para mi,  una experiencia diferente y muy interesante, la dinámica permitió que hablásemos y debatiésemos sobre aspectos que nos interesaban tanto a todos que era muy difícil callarnos cuando sonaba la sirena para cambiar de pregunta. La intervención de Antonio Fumero concluyendo y construyendo la Unconference fue excelente.
- El taller de Ángel Puente sobre Prezi  que se me quedó corto, me hubiese gustado poder dedicarle algo más de tiempo pero el entusiasmo y la capacidad de comunicación de Ángel me ha hecho empezar a "trastear" enseguida con esta herramienta  ayudada por el excelente tutorial  (¡en español!) que nos proporcionó.
- Las comunicaciones, no quiero destacar ninguna,  todas las experiencias  fueron interesantes y motivadoras, pero sobre todo las personas que están  detrás de cada una de ellas. Personas llenas de vitalidad y capacidad de trabajo que nos mostraron cómo con ilusión y ganas se vencen las dificultades. Lo mejor de todo la vivencia que hay detrás de cada proyecto... gracias por compartirla con todos.
- Los momentos de ocio, muy cuidados también  y vividos con mucha intensidad. Permiten compartir "vida" y abren puertas a la comunicación, todo ello fundamental  para generar grupos que trabajen con los mismos objetivos.
- Y por último mi sorpresa al ver el potencial de twitter para dinamizar las sesiones y compartir opiniones. Me asombró comprobar cómo los comentarios que aparecían en pantalla transformaban conferencias y ponencias enriqueciéndolas. Había empezado a sospechar que twitter (que conozco hace poco tiempo) existía un gran potencial y después de este encuentro no me imagino un futuro sin la posibilidad de intervenir cuando alguien esté exponiendo su idea. Me llevo de tarea buscar experiencias con twitter en el aula.
En definitiva han sido tres días que me han permitido encontrarme con gente de la que he aprendido y puedo seguir aprendiendo mucho y que he terminado con muchos propósitos y un objetivo: estar en Madrid el próximo año con algo que aportar.. .¡tengo que ponerme manos a la obra!.
A todos... ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Yo también opino lo mismo.La primera vez y una agradable experiencia. Un saludo para Salamanca desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Todos nos fuimos con la misma sensación de haber aprendido a la vez que nos divertíamos.

    Es posible que Twitter haya sido uno de los grandes descubrimientos del encuentro. Tiene un gran potencial para compartir conocimientos.

    Me da rabia no darme cuenta en Avilés de que eres de Salamanca, al igual que yo, pero ahora resido en Madrid, porque me encanta encontrarme con gente de mi tierra con la que me siento muy identificado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. El azar nos juntó en la primera comida.
    Allí nos conocimos y supimos de nuestros mundos.
    Luego ya no nos perdimos de vista.
    Muchas gracias por esta entrada.
    Por tus palabras sobre mi taller.
    Ya sabes dónde estoy.
    Cualquier cosa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un bonito recuerdo es lo que he tenido al leer estas lineas, comparto lo que dices y me quedo con la sensacion de haber asistido a un agradable encuentro lleno de ilusión y ganas de compartir, era mi primer encuentro y repetiré seguro, aprendizajes colectivos, trabajo colabotativo y un montón de interesantes experiencias, ilusion y ganas de seguir construyendo. Este es mi breve resumen sobre los días en Aviles, eso si acompañados de risas y mucho humor.
    Saludos.
    Raky

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen.
    No tuvimos el placer de conocernos en Avilés pero espero que sea en Madrid.
    Gracias por tus palabras relativas a mi conferencia. Supongo que ya sabes que la presentación está en el blog de las jornadas o si quieres en el mío. Si quieres tengo una presentación más enfocada a los padres de una charla que impartí para FAPA, no tienes más que pedírmela.
    Ya sabes donde encontrarme...
    Un abrazo y

    ResponderEliminar
  6. Hola... no tengo muy claro si te conocí personalmente, pero espero que si. Respecto a la conferencia de Antonio estoy en ella ahora y espero que hoy pueda estar disponible por internet, ha quedado bastante bien, por lo menos el audio. Me aleggra mucho que la magia de los encuentros siga presente y contagie de ella a todos.
    La dirección para las comunicaciones son
    la de Jon y Pilar: http://blip.tv/file/3883413
    Para Piratas 2.0: http://blip.tv/file/3877533
    Y la de José Carlos y Luis: http://blip.tv/file/3874689

    En breve la de Antonio

    ResponderEliminar
  7. Después de unos días desconectada del mundo me gustaría agradeceros a todos que os hayáis tomado unos minutos para leer y comentar esta entrada.
    A María: Un saludo también para ti, ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites.
    A Bernabé: A mí también me hubiese gustado saber que había alguien de Salamanca y haber aprovechado para contarnos alguna “batallita” de la tierra. No importa, habrá otros momentos y otros encuentros. De momento aquí tienes un primer contacto virtual.
    A Ángel: Muchas gracias por tus palabras, coincidir en la primera comida fue una suerte para mí que llegaba por primera vez a un encuentro de este tipo. Después de escucharte y de conocer tu trayectoria estoy segura de que me tomaré la libertad de hacerte más de una consulta así que seguiremos en contacto.
    A Raky: No te conozco (creo) pero veo que compartimos las mismas sensaciones e inquietudes así estoy segura de que volveremos a coincidir.
    A Josu: no tuvimos oportunidad de coincidir y presentarnos pero yo si te conocí a ti a través de tu trabajo en el encuentro. Gracias por tu dedicación que continúa ahora proporcionándonos todo el material de esos días. Nos veremos en la próxima.
    A todos otra vez gracias, un abrazo y… ¡a vuestra disposición!

    ResponderEliminar
  8. A Antonio: Yo también espero que tengamos la oportunidad de conocernos en futuros encuentros. Ya tengo tu presentación que me será muy útil y te tomo la palabra pues me gustaría que me proporcionases la presentación enfocada a padres. Estoy preparando un pequeño taller para padres para impartirlo el primer trimestre y me será de gran ayuda. Muchas gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen...he estado un poco retirado de la Red, pero a4hora leo tu entrada y me veo reflejada mi opinión en muchas cosas....aunque te conocí en el último día, me dió tiempo a localizar un palentina más....me gusta mucho tu relexividad.

    un beso. Siempre en Segovia para lo que quieras, en Palencia a veces también.

    Jorge

    http://tecnoaulatic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen.
    Ya he publicado la presentación orienta a padres:

    http://www.slideshare.net/aomatos/charla-identidaddigitalpadres

    Espero que te sirva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails