13 may 2013

MUSITICTAC: Ilusión y Pasión


Hace una semana asistí en Ciudad Rodrigo al encuentro de profesores de música MUSITICTAC excelentemente organizado por el CSFP de Soria y el CFIE de Ciudad Rodrigo y hoy por fin, encuentro el tiempo para compartir con vosotros mis impresiones. Pero antes, el tráiler realizado por Ana de la Fuente para ir calentando motores.


Si tuviera que resumir la experiencia en dos palabras éstas serían sin duda ilusión y pasión:
ILUSIÓN
Ilusión por parte de los organizadores que se reflejaba en la mirada de Alfonso (@gsal67), en  las palabras de Ana (@Anuska72), en la sonrisa de Inés (@30im)… con sólo observarlos se daba uno cuenta de las ganas que habían puesto para conseguir algo diferente: una formación que forme a profesores con ganas de aprender... ¡y vaya si lo consiguieron!
Ilusión de los asistentes sabiéndonos afortunados de haber  podido asistir (en nuestro tiempo libre) a dos días  de trabajo tan intenso en lo aprendido como en lo vivido.  Sabíamos que muchos otros no pudieron estar allí porque (a pesar del esfuerzo por estirar el presupuesto y poder acoger al mayor número de personas) no había plazas para más.
Ilusión de unos y otros, de otros y unos, por aprender compartiendo y por compartir aprendiendo… Ilusión contagiosa, de esa que te carga las pilas para mucho tiempo; espero que nos dure (¡seguro!) hasta el próximo encuentro: ese que soñábamos y reclamábamos ya en la despedida.
PASIÓN
Por la música, por los alumnos, por la educación… por disfrutar con nuestros niños y conseguir que ellos disfruten, por demostrar que la música puede transformar a las personas que puede reforzar aprendizajes y que puede conseguir cosas de las que otras disciplinas pueden beneficiarse.
¿Cómo es posible que no se cante más, que no se baile más, que no se sienta el ritmo en todo lo que nos rodea?
¿Cuándo y quién decidió que sólo ocupe tiempo de relleno en los currículums? Sin duda gente que se ha educado sin ella, que perdió la oportunidad de comunicar(se) en el lenguaje más universal de todos los lenguajes, gente que no ha vivido  nunca algo como lo disfrutado en Ciudad Rodrigo, porque no sirve que te lo cuenten…
Más de cuarenta personas que un viernes por la tarde no nos conocíamos y que antes de la hora de cenar ya cantábamos a cuatro voces con Ángel Alsasua (@angelalsasua) y  que sin instrumentos coordinábamos ritmos con los sonidos corporales que nos descubría Antonio Domingo (@_antoniodomingo), que el sábado por la mañana bailábamos danzas del mundo con Begoña Rodríguez (@begodanzas), nos emocionábamos con la Nana para Ipad y Violín de Javier Monteagudo (@jmonteo) y Milena Fuentes mientras apuntábamos aplicaciones para probar después con calma, que compartíamos herramientas 2.0 con M. Jesús Camino (@mariajesusmusic) y Ana de la Fuente (@Anuska72) y... ¡hasta un concierto preparamos! que no sé lo que pensarán los que lo vieron y escucharon pero los que lo vivimos… uff!! ¡Cuanta pasión!
24 horas y claro… ¡como si nos conociésemos de toda la vida! porque las risas, el orden, el  ritmo, el baile, el empeño en lo que no me sale, los ánimos que te dicen que te va a salir, lo  que yo se, lo que tu haces, lo  virtual y lo desvirtualizado, en definitiva: “ lo compartido” une más que nada. 
Cada vez estoy más convencida de que no hay que asistir a cursos de trabajo cooperativo, hay que cooperar trabajando juntos, no tienen que decirnos lo que tenemos que hacer, tienen que hacerlo con nosotros, no nos sirve la formación que pretende instruirnos sin generar deseo de aprender; porque cuando las cosas se hacen bien, se quieren y se nos olvidan las horas  y los créditos y los certificados… se nos olvida lo formal para quedarnos con lo bueno, con lo que vale, con lo que hemos aprendido.
Yo me quedo con todos vosotros, los profesores, los organizadores, los asistentes, con vuestra ilusión y vuestra pasión… me lo llevo todo para tenerlo presente cuando las cosas se pongan difíciles… será cuando lanzaré un S.O.S. para que acuda quien quiera cantar un ratito, bailar, sonar, hablar… yo, desde luego, estaré atenta a vuestras llamadas para no perderme nada en lo que participéis… de corazón ¡GRACIAS!
En la web del encuentro podéis encontrar materiales, partituras, recursos y mucha información interesante además de vídeos y fotos de todas las actividades realizadas.
Yo tuve el honor de compartir la sesión de apertura con la gran M. Jesús Camino Rentería, podéis consultar su interesante ponencia “Música y web 2.0 en la educación” en su blog “Clases de  música 2.0” y os dejo aquí la mía: “Nuevos entornos de aprendizaje en educación musical” espero que os guste.

Comparto a continuación los dos vídeos resumen realizados con mucho cariño por Alfonso García Salmones (@gsal67) y Ana de la Fuente Cantarino (@Anuska72) a los que agradezco todos los recuerdos que contienen y las atenciones recibidas.

4 comentarios:

  1. Bravoooooooooooo!!!
    Por dios qué envidiaaaaaaa ( sana ... jajjaj )
    Sois grandes!
    Me he reído y me he emocionado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emi, la verdad es que estuvo genial. Estoy deseando tener la oportunidad de poder compartir eventos, charlas y risas contigo. A ver si hay suerte y nos encontramos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabamos de nacer en este asombroso mundo de los blogs, y nos ha encantado el tuyo ya que tenemos temáticas comunes.
    ¡Nos hacemos seguidores! y te esperamos en http://www.hemisferioeducacional.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails