18 feb 2012

PDI ¿Qué hacer con ella?

Seguro que muchos se extrañarán de la pregunta y otros muchos me entenderán. Tener una PDI en el aula supone una inversión, no todos pueden contar con ella, es una suerte, una necesidad, una ayuda, un estorbo… hay opiniones para todos los gustos porque en realidad es una herramienta más (costosa eso sí) y sólo nosotros con lo que hagamos con ella le daremos razón de ser.

Analizando lo que observo a mi alrededor constato que la mayor parte de l@s afortunad@s que disponen de una PDI en su aula la utilizan como pantalla de proyección; esto no lo digo en sentido negativo, muchas veces quieres poner un  pequeño vídeo para ejemplificar lo que estás explicando y tener la PDI te permite integrarlo en tu clase, cuando para ello hay que grabarlo previamente, traer el carrito con la tele y el dvd…etc no compensa así que es algo positivo. También te permite presentar el Power Point que has creado o seleccionado para una determinada lección. Aquí tendríamos mucho que decir, porque hay presentaciones y presentaciones (que os voy a contar si hemos sufrido tantas veces textos interminables proyectados en la pantalla y leídos por un ponente con resultados soporíferos). Suponiendo una buena presentación (Power Point, prezi… la herramienta no es la cuestión) el uso de la PDI como “pantalla de proyección” es positivo. Si por otro lado, lo que hacemos con ella es poner películas sin más para tener entretenido al alumnado o proyectar el pdf del libro de texto para que todos puedan seguirlo mejor está claro que mejor hubiese sido ahorrarse unos dineros y utilizarlos para algo más útil.

Pero hasta ahora todo lo bueno que he dicho que se puede hacer con la pizarra en clase se puede hacer también con un cañón, conexión a internet y una pantalla blanca de las de toda la vida. Entonces ¿para qué la PDI? Yo le he dado muchas vueltas a esto, soy de las afortunadas que dispone de una en todas las clases y reconozco que muchas veces me he preguntado si lo que hago se podría hacer también con una pantalla sin más. La respuesta la encuentro en un hecho que me había pasado desapercibido: cuando es el alumno el que la usa empieza a tener sentido su interactividad, me explico:

En educación infantil y primaria, los profesores aprovechan más la interactividad de la PDI ¿por qué? porque la utilizan para proponer juegos, actividades, tareas… que resuelven los niños “saliendo a la pizarra”. Para ellos, poder colorear a toque de puntero, desarrollar la imaginación con los cuentos interactivos, o disfrutar de actividades llenas de color, música y efectos tiene algo mágico que les hace aprender disfrutando mucho más que con la pizarra tradicional. Hablando hace unas semanas con mi sobrino Rodrigo de 6 años le pedí ayuda para construir un colegio muy chulo muy chulo con en el que los niños aprendiesen mucho y se divirtiesen mucho más,  ¿Qué es lo mejor que tienes en tu clase? le pregunté, ¡la Pizarra! me contestó (era una PDI), “lo más importante es que tu cole tenga muchas pizarras, así seguro que les encanta a todos los niños”. Hay que reconocer que yo también hubiese dicho eso a su edad, a todos nos ha gustado siempre jugar con la tiza entre clase y clase, pero efectivamente ahora la PDI permite a los niños hacer, jugar y aprender disfrutando mucho de ello.

pdi3

¿Que ocurre a medida que van siendo mayores? Que la PDI deja de ser utilizada mayoritariamente por el alumno para pasar a ser usada por el profesor. Es similar a lo que pasa con la Creatividad, o es posible que sea lo mismo, a medida que crecen ellos dejan de “hacer” cosas libremente, de mil maneras, para pasar a ser nosotros los que “hacemos” con nuestras limitaciones (aunque sea con la mejor voluntad)  y nuestro punto de vista, los alumnos en el mejor de los casos (y es ya un paso) salen a la pizarra exclusivamente a realizar actividades interactivas en las que “hay que acertar”, ya no crean, ya no juegan… es distinto.

Por supuesto que hay gente que trabaja con metodologías que aprovechan todos lo beneficios de la PDI también con “los mayores” (que pena que tan pronto empecemos a considerarles así para según que cosas), de ellos es de los que aprendo y espero seguir aprendiendo. Por eso os lanzo ya la propuesta de compartir aquí los uso que os permiten sacar el máximo partido a la Interactividad de la Pizarra.

Yo voy a compartir con vosotros una de las experiencias que realizamos en clase de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato en la que los alumnos son protagonistas apoyados por la PDI:

Tema en el que se desarrolla la actividad : Salud y Enfermedad

  • Tarea: Realizar una campaña de hábitos saludables.
  • Se organizan en grupos (ellos deciden con quién lo harán mejor) y deciden un tema para la campaña : Hábitos saludables en…. y un colectivo al que va dirigido (niños de Infantil, ancianos, trabajadores de … etc)
  • En función del tema elegido analizan las necesidades de información/ formación que tiene el colectivo al que va dirigido (a través de encuestas, datos recogidos y contrastados en internet…)
  • Preparan la campaña que debe de contemplar:
    • Un cartel digital
    • Un Eslogan
    • Un vídeo-spot televisivo creado por ellos
    • Una cuña radiofónica creada por ellos
    • Un taller  de 1 hora para impartir al colectivo elegido por ellos
    • Materiales para desarrollar el taller
  • Se fija un plazo para presentar su campaña al resto de la clase. En esa presentación se les pide que “vendan” su campaña al resto de sus compañeros que asumen el rol de “clientes” que van a invertir en ella (cada alumno tiene que rellenar un cuestionario de evaluación con varios indicadores sobre cada grupo). Tienen 10 minutos para mostrarnos su idea. En este momento no es necesario que tengan todos los materiales elaborados, sólo tienen que convencernos de que lo están preparando bien.
  • Se fija otro plazo para la entrega de materiales completos
  • Siempre que es posible (sobre todo cuando su campaña va dirigida a alumnos puesto que en el colegio tenemos niños de todas las edades) realizan el taller y comparten la experiencia y sus impresiones en cada uno de los blogs personales.
  • Cuando no es posible (para algunos colectivos es difícil de gestionar) se les graba el taller completo con todas las actividades.

 

Glogster6

Puedes ver algunos de los Glogster realizados haciendo clic: [1]  [2]  [3]

Puedes ver campañas en otros formatos haciendo clic: [4] [5] [6]

Análisis del papel de la PDI:

  • La mayoría utilizan un Glogster como cartel de la campaña en el que integran el spot publicitario, la cuña radiofónica, el eslogan, información, enlaces a otras páginas etc. Otros (los menos) han utilizado también otro tipo de herramientas como Wix, blogs, Prezi, Power Point contando con que dispondrán de una PDI para presentarlo.
  • En el momento de la presentación a la clase la PDI les permite ir mostrando su campaña de forma ágil, pasando del vídeo a los distintos ejemplos. Tenerlo todo enlazado e integrado les ayuda a “convencer” mejor.
  • Todos contemplan el uso de la PDI en el taller que van a realizar, entiendo que ven como normal que puedan contar con ella en cualquier sitio aunque la realidad no sea esta.
  • En el taller propuesto cambia el protagonismo de la PDI con los mismos parámetros que expuse al principio: cuando los talleres van dirigidos a niños pequeños preparan actividades en las que los niños tiene que salir a la pizarra a realizar algo. Cuando va dirigido a adolescentes o adultos intentan sorprenderles con imágenes, vídeos… pero no contemplan que la PDI sea utilizada por ellos.
  • Está claro que reproducen modelos, aunque no existía la PDI cuando eran pequeños si el juego, la interacción, la creación.

Seguiré investigando la forma de optimizar las posibilidades interactivas de mi pizarra. Cuento con vosotros para tomar ideas y seguir aprendiendo y os seguiré contando mis experiencias.

Para IneveryCREA

4 comentarios:

  1. Si me permites la osadía.Puedes utilizar la PDI para combinarla con el programa Geogebra o para crear una presentación en casa del Teorema de Pitágoras o de cualquier otro tema y luego mostrarsela a tus alumnos. Yo la utilizao todos los días con los alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato y te puedo decir que desean salir al escribir y participar en ella.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús por tu aportación, aunque yo no doy clase de matemáticas se lo comentaré a mis compañeros del colegio, estoy segura de que lo agradecerán. Un saludo

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  2. Hola,
    soy Isabel, realizadora del programa de Fundación Telefónica sobre el Proyecto E3. Grabamos el fin de semana en Matadero con los otros dos profes. Me pongo en contacto contigo porque sería genial para el programa poder tener las imágenes del glogster que se ven en el vídeo a más calidad. Lo suyo sería poder acceder yo a ellas para poder hacer una captura de pantalla.
    Te dejo mi mail de trabajo isabel@globodigital.info.
    Lo necesitaría con urgencia. Espero que puedas ayudarme. Gracias!
    Isabel

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  3. Con las PDI puedes hacer un 5% de cosas que no puedes con un simple proyector y una pantalla normal pero a un coste de aprendizaje muy alto. Además los formatos que usan son privativos de cada modelo (aunque algunas marcas tienen una cierta compatibilidad) con lo que si cambias de centro, como es mi caso, no me sirven los archivos que haya ido recopilando.
    Cuestan un ojo de la cara comparado con los 300 euros que vale un proyector.
    Pero lo peor de todo es que estimulan a hacer lo mismo de siempre sin cambiar las metodologías de aula.
    Os dejo una pizarra distinta y bien barata usando google docs.

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